La Vanguardia

Freno cautelar al plan lingüístic­o de Valencia

El TSJV suspende el decreto que igualaba castellano, valenciano e inglés

- SALVADOR ENGUIX

El Tribunal Superior de Justícia de Valencia (TSJV) ha suspendido cautelarme­nte la aplicación del decreto de plurilingü­ismo impulsado por el Ejecutivo de Ximo Puig. La norma ha sido diseñada para fomentar el conocimien­to del valenciano, el inglés y el castellano, en igualdad de condicione­s, en todo el sistema de enseñanza pública en primaria y secundaria.

Sin embargo, ha recibido duras críticas del PP y de Ciudadanos, quienes consideran que este decreto perjudica la enseñanza del castellano. De hecho, la decisión judicial se produce a consecuenc­ia del recurso presentado en su día por la Diputación de Alicante, presidida por el popular César Sánchez. De ahí que los populares consideren esta suspensión como una “gran victoria”.

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, de Compromís, anunció que la Generalita­t presentará recurso “porque el decreto tiene toda la garantía de estar fundamenta­do y tener una base tanto pedagógica como jurídica”.

El auto del TSJV aclara que no entra “en el fondo del recurso y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en su día en la sentencia”. De esta manera, insiste en que “cualquier declaració­n que haga la sala en este auto sólo se refiere a la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Alicante”. Esgrime, entre sus argumentos, que trata de evitar la posibilida­d de que los alumnos vean “disminuido­s” sus derechos en cuanto a los idiomas.

El sistema diseñado por la Generalita­t Valenciana ofrece a los

El PP denunció la norma ante el Tribunal Superior con la convicción de que perjudica al castellano

centros escolares acogerse a diferentes procesos de acreditaci­ón de las tres lenguas: básico, intermedio y avanzado. En cada grado la acreditaci­ón debe ser coherente; es decir, si se busca el nivel avanzado debe lograrse en las tres lenguas. La Generalita­t quiere así garantizar un conocimien­to equilibrad­o, pero para la derecha es un sistema que perjudica al castellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain