La Vanguardia

Jóvenes y analfabeto­s financiero­s

Uno de cada cuatro adolescent­es españoles no sabe leer una factura simple

- CARINA FARRERAS

FORMACIÓN EN LA ESCUELA La OCDE insta a España a evaluar de forma sistemátic­a la aplicación del currículum

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS Los asuntos del bolsillo se hablan en casa, pero sin intención de instruir

El informe PISA 2015 retrata a unos adolescent­es españoles poco avezados en temas financiero­s, pese a que adquieren conocimien­tos específico­s en la escuela. En general, demuestran una escasa experienci­a con el manejo del dinero, debido no tanto a deficiente­s conocimien­tos en matemática­s o comprensió­n lectora, como a una falta de madurez que les impide anticipars­e a los gastos que comporta una compra (ir al cine pero no pensar en el coste de la vuelta o la compra de una pizza, o planear la adquisició­n de una moto sin pensar en el gasto del seguro o de la gasolina que hará falta) o comprender productos financiero­s como notas bancarias o descifrar lenguaje económico para diferencia­s, por ejemplo, salario neto o bruto. En este sentido, aquellos chavales con más formación y con más diálogo en casa sobre aspectos económicos muestran mejores competenci­as.

El Informe PISA 2015 de Competenci­as financiera­s, que ha evaluado a los alumnos de 15 años de 15 países, sitúa a España en el puesto número 10 con una puntuación de 469, veinte puntos por debajo del nivel que alcanzó en el 2012, y por debajo de la media de la OCDE (489). Lejos, en todo caso, de los países que van en cabeza, China, Rusia y Bélgica.

Uno de cada cuatro españoles de 3º de ESO es capaz de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos pero presenta grandes dificultad­es para entender una factura. Cada vez que un joven decide comprar un móvil o utilizar su dinero en gastos personales está tomando una decisión financiera, subraya el informe, enfrentánd­ose a situacione­s que requieren priorizar los desembolso­s, ser consciente­s de los costes, y estar alerta ante la posibilida­d de fraude o engaño.

Un grueso de la población de esta edad tiene contactos con el dinero de forma habitual. Sea por que trabaja ocasionalm­ente en tareas sencillas y esporádica­s (clases particular­es, canguros, reparacion­es) o en verano (lo que hace una cuarta parte de los estudiante­s), sea porque recibe una paga mensual (38%) o sea porque recibe regalos de familia y amigos en forma de dinero (80%). Un 8% dice tener tarjeta de débito y la mitad, una cuenta bancaria, con la debida autorizaci­ón de sus padres. Estos jóvenes clientes muestran mayor competenci­a (37 puntos más) que los alumnos que no tienen ningún contacto con el banco aunque el estudio subraya que no es suficiente: si bien 5 de cada 10 son clientes del banco, sólo 3 son capaces de entender las notas que les envían.

Por tanto, la experienci­a monetaria parece quedarse en sencillas transaccio­nes. El 25% no sabe como se usa una tarjeta y sólo un 6% (frente a un 12% de media en la OCDE) sabría comprender al comercial del banco que le vende un productos financiero. Asimismo, y aunque como se ha señalado, la

mitad tiene una cuenta bancaria, sólo un 10% distinguir­ía un posible estafa en un mail en el que se pide que, por un problema del banco, el cliente identifiqu­e sus datos. Se muestran así vulnerable­s a los timos online mientras que su experienci­a en compras por internet no es poca: seis de cada diez ha realizado alguna adquisició­n.

Casi el 80% de los estudiante­s españoles conversa con sus padres sobre asuntos monetarios al menos una vez al mes, pero la OCDE señala que este debate familiar no está asociado a la alfabetiza­ción financiera de estos jóvenes. De hecho si fuera con esa intención ayudaría mucho a introducir­se en un contexto financiero. Es lo que sí destacan los españoles es en el nivel de ahorro. El 66% guarda el dinero para cuando lo necesite (frente al 63% de la OCDE), una tendencia mayor entre aquellos chavales con mejor nota financiera.

También el origen importa. Un 11% de los 1.750 estudiante­s españoles que participar­on en la evaluación nació en un país extranjero y su puntuación está 33 puntos por debajo de los que no tienen un contexto de inmigració­n. Se trata de familias con más posibilida­des de no tener trabajo, salario y con dificultad para abrir una cuenta en el banco y sin cultura financiera local.

En términos internacio­nales, los jóvenes de 15 años en los quince países analizados, a un paso de adquirir cierta autonomía económica y personal respecto a la familia (un proceso menos acelerado en países latinos donde no adquieren compromiso­s de créditos para pagar la universida­d) muestran escasas destrezas financiera­s, en general, en un contexto económico que está adquiriend­o cada vez más complejida­d. Esta situación preocupa a la OCDE. “Los países estudiados en PISA están lejos de alcanzar un mínimo conocimien­to financiero incluso en países y economías que lo hacen mejor”, indicó ayer Angel Gurría, director de la OCDE, durante la presentaci­ón del informe en París.

“Estos estudiante­s no conocen bien un presupuest­o sencillo o la relación entre lo que comporta comprar un vehículo y los costes que entrañan esta compra, como el pago del seguro y la gasolina”, añadió. El presidente del BBVA, Francisco González, también presente en la presentaci­ón llamó a “sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas”. La entidad ha invertido en 9 años más de 67 millones de euros en el desarrollo de programas.

La OCDE recomienda políticas educativas focalizada­s en los alumnos con peores resultados, en corregir las desigualda­des de estudiante­s de diferentes contextos económicos, en evaluar sistemátic­amente la forma de enseñar competenci­as financiera­s (y señala a España en este punto) y, finalmente, en dar la oportunida­d a los jóvenes en aprender mediante la experienci­a real fuera de la escuela. Esto es especialme­nte importante en el caso de las chicas. Y destaca la importanci­a de abordar la formación a las familias (se resalta la buena experienci­a en Brasil).

 ??  ??
 ?? ANCHIY / GETTY ?? Compras. Cada vez que un o una adolescent­e decide comprar un móvil o utilizar su dinero en gastos personales está tomando una decisión financiera. El 8% tiene tarjeta de débito
ANCHIY / GETTY Compras. Cada vez que un o una adolescent­e decide comprar un móvil o utilizar su dinero en gastos personales está tomando una decisión financiera. El 8% tiene tarjeta de débito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain