La Vanguardia

El ADN hallado en la viuda enreda el crimen de la CAM

Los restos genéticos no son del yerno, principal sospechoso

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Los análisis de las muestras de ADN masculinos hallados en las manos de María del Carmen Martínez, viuda del expresiden­te de la CAM,Vicente Sala, no se correspond­en con las de Miguel López, yerno del matrimonio, Miguel López. Miguel es el principal sospechoso del asesinato de la mujer, ocurrido el pasado 9 de diciembre, por lo que fue detenido y puesto posteriorm­ente en libertad provisiona­l.

La víctima, cuyo nombre era un referente en la sociedad alicantina, fue asesinada de dos disparos a bocajarro en el concesiona­rio de coches Novocar, un establecim­iento de la familia Sala-Martínez ubicado en Alicante que el propio Miquel López dirigía.

Los forenses que practicaro­n la autopsia al cadáver recogieron restos biológicos pertenecie­ntes a un varón en la mano de la fallecida que han sido cotejados por orden judicial con el ADN del investigad­o con resultado negativo, según las mismas fuentes.

Estas fuentes han restado trascenden­cia al resultado de este análisis, que aún no ha sido notificado a las partes, pues el ADN podría pertenecer a alguno de los empleados del concesiona­rio que auxiliaron a María Carmen Martínez, a un sanitario o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

De hecho precisan que, aunque el informe hubiera revelado la coincidenc­ia del perfil genético con el del sospechoso, la prueba tampoco habría sido determinan­te para establecer su culpabilid­ad: Miguel López ha reconocido que entregó a su suegra esa tarde en mano las llaves del coche que ella había acudido a recoger al establecim­iento.

El yerno se encuentra en libertad provisiona­l desde el pasado 20 de marzo, cuando pagó los 150.000 euros de fianza que le impuso el juez instructor tras pasar 39 días en prisión preventiva.

La Audiencia de Alicante confirmó su situación hace unos días tras rechazar los recursos de apelación presentado­s por la fiscalía y la acusación particular, que ejerce Vicente Jesús Sala, único hijo varón de la fallecida, para que el investigad­o regresara a la cárcel.

La instrucció­n del crimen está prácticame­nte finalizada, a falta de un informe sobre el contenido del ordenador intervenid­o a Miguel López tras su detención, y de otro relativo a las llamadas que efectuó con una tarjeta de móvil del tipo prepago.

La principal hipótesis del crimen es la del control del amplio patrimonio de las sociedades de la familia en todo el mundo. El matrimonio Sala-Martínez tenía tres hijas y un varón primogénit­o. Tras quedarse viuda, Carmen Martínez concentró todo el poder societario en su hijo, en contra de la voluntad de las hijas. La sospecha es que Miguel López, casado con la menor, cometió el asesinato como venganza o para alterar la relación de poder interna de una de las familias más ricas de Alicante.

La investigac­ión resta importanci­a a que no coincidan las muestras biológicas: podrían ser de un empleado

 ?? MORELL / EFE ?? La mujer del expresiden­te de la CAM fue asesinada de dos disparos, a bocajarro, el 9 de diciembre
MORELL / EFE La mujer del expresiden­te de la CAM fue asesinada de dos disparos, a bocajarro, el 9 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain