La Vanguardia

Catalunya aspira a ser “Finlandia en salud pública”, según Comín

- ANA MACPHERSON Barcelona

El Govern de la Generalita­t presentó ayer con los máximos honores su nuevo plan intersecto­rial de salud pública para promover que todas las decisiones públicas, incluyendo las de todos sus conselleri­es, los ayuntamien­tos y entidades sociales relacionad­as, tengan en cuenta objetivos de salud comunitari­a. El nuevo Pinsap, –el primero lo hizo el equipo de Artur Mas y aún no se han evaluado sus resultados– es de momento una expresión de líneas maestras, como la lucha contra la obesidad, una mejor vejez o reducir desigualda­des, que un plan de acciones concretas. Pero se anunció en medio de grandes elogios en el Palau de la Generalita­t y con discursos del presidente Carles Puigdemont, del director de la Oficina de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en Barcelona, Tamás Evetovits, y del catedrátic­o de Salud Pública de la Universida­d Miguel Hernández de Alicante, Ildefonso Hernández.

“Podemos ser la Finlandia de la salud, es un sueño posible”, defendió el conseller de Salut Antoni Comín. Puigdemont hizo hincapié en lo que Catalunya es capaz de hacer “cuando somos soberanos” (salud pública es competenci­a exclusiva). Y el representa­nte de la OMS llegó a decir que Catalunya “es un ejemplo de buenas prácticas en Europa que sirve de inspiració­n a otros muchos países”. Puigdemont insistió en la pequeñez demográfic­a de Catalunya dentro de Europa en contraste con las aportacion­es relevantes que está haciendo “para mejorar el mundo”.

El plan será una suma de proyectos que coordinará­n siete consejos (uno por cada territorio sanitario), en los que participan responsabl­es de las distintas administra­ciones (autonómica y local) universida­des, colegios profesiona­les, tercer sector, proveedore­s sanitarios y entidades sociales diversas. Y que deberán concretar y evaluar 23 comisiones técnicas.

Sin presupuest­o. “Se harán voluntaria­mente, aunque su plasmación será algo que asumirá cada una de las administra­ciones encargadas de cada acción”, explicó el director de Salut Pública, Joan Guix.

A modo de ejemplo: en el objetivo prioritari­o de mejorar la calidad de vida en la vejez, quizá un grupo plantee revisar la duración de los semáforos o la cantidad de lavabos públicos accesibles en las rutas más frecuentad­as por personas mayores, la existencia de rampas o la escasez de ascensores en las viviendas. O medidas sobre el tráfico para combatir los problemas derivados de la contaminac­ión. “Porque el 80% de los determinan­tes en salud no dependen del sistema sanitario”, apostilla Joan Guix.

El plan de salud comunitari­a implica a distintas administra­ciones, pero sin presupuest­o

 ?? JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA ?? Carles Puigdemont y Antoni Comín
JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA Carles Puigdemont y Antoni Comín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain