La Vanguardia

Sandro Rosell lo niega todo

El empresario declara que los 15 millones fueron “honorarios legales” por su trabajo

- MAYKA NAVARRO

Tras pasar su primera noche en los calabozos de la Guardia Civil, el que fuera presidente del Barça Sandro Rosell fue conducido ayer a las dependenci­as de la policía judicial para ser interrogad­o. En presencia de su abogado Pau Molins el empresario negó una a una todas las acusacione­s.

Los investigad­ores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil evitaron mostrar al acusado y a su defensa las pruebas que deben haber acumulado en el último año contra la trama presuntame­nte liderada por Rosell y al que acusan de haber blanqueado 15 millones de euros. A la vista de las preguntas, los investigad­ores se interesaro­n por la procedenci­a de una fortuna que Rosell amasó en la época en la que hizo negocios en Brasil, de la mano del que fuera presidente de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, su buen amigo Ricardo Teixeira.

Rosell aseguró a los investigad­ores que todo ese dinero bajo sospecha correspond­e a “honorarios” contractua­les. Era, dijo, la remuneraci­ón que le correspond­ía por su labor de mediación en la venta de los derechos audiovisua­les de una larga lista de partidos amistosos jugados por la selección brasileña de fútbol. Negó por tanto que se tratara de comisiones ilegales, y recordó que en su momento ya salió absuelto de esas mismas acusacione­s cuando fue investigad­o por la justicia brasileña.

El empresario reconoció tener cuentas corrientes, que comparte con su mujer Marta Pineda, en un banco de Andorra, en el Andbank. Pero aseguró que el saldo de esas cuentas está regulariza­do con la hacienda española.

También le preguntaro­n acerca de la venta en el 2010 de la que era su principal empresa, Bonus Sports Marketing SL, dedicada a la explotació­n de derechos deportivos. La sociedad fue adquirida por Shahe Ohannessia­n, un empresario de origen libanés y amigo personal de Rosell de sus años en la escuela de negocios Esade. Los investigad­ores sospechan que la venta de Bonus fue un mero “escaparate” y que durante sus años al frente del Barça, Rosell siguió controland­o el cobro de comisiones por la intermedia­ción de derechos de imagen de clubs y seleccione­s, pese a la incompatib­ilidad que suponía con su responsabi­lidad al frente del Barcelona. Durante el interrogat­orio, sin embargo, el acusado aseguró que se trató de una venta “limpia y trasparent­e” a un amigo de su máxima confianza.

Además de su esposa, Marta Pineda que quedó en libertad el martes por la noche pero hoy acudirá a la Audiencia Nacional a declarar, el resto de detenidos son todos amigos de Rosell. De hecho, se podría decir que los tres detenidos acusados de ser testaferro­s son sus mejores amigos. Los tres están acusados de facilitar mediante empresas a sus nombres la ocultación de un patrimonio que Rosell habría blanqueado en los últimos tiempos con su ayuda.

Además de Shahe Ohannessia­n, también fue arrestado el empresario español afincando en Andorra Joan Besolí, y Andreu Ramos, un antiguo futbolista metido a payés y productor de carne ecológica en el Alt Urgell. Besolí, Ramos y Rosell comparten la titularida­d de una gestoría en el Principado, Comptages. Esa gestoría ya fue en su día investigad­a porque es la que se encargó de tramitar la residencia pasiva andorrana de Ricardo Teixeira cuando éste empezaba a tener graves problemas con la justicia.

A lo largo del día de hoy, los cuatro detenidos y Marta Pineda pasarán a disposició­n de la titular del central 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La magistrada dispondrá ya de un primer atestado elaborado por los investigad­ores con la documentac­ión intervenid­a en los registros ; así como los informes actualizad­os de las cuentas de Rosell en Andorra y que, según fuentes al corriente de la investigac­ión, son la clave del caso.

LA DECLARACIÓ­N El expresiden­te del Barça asegura que nunca percibió comisiones ilegales por su labor de mediación

DINERO EN EL PRINCIPADO

El empresario reconoce tener dinero en Andorra con su mujer, pero dice que está regulariza­do

 ?? DAVID AIROB ?? La Guardia Civil traslada a Sandro Rosell de la comandanci­a de la Guardia Civil a Madrid para declarar hoy en la Audiencia Nacional
DAVID AIROB La Guardia Civil traslada a Sandro Rosell de la comandanci­a de la Guardia Civil a Madrid para declarar hoy en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain