La Vanguardia

El Espanyol se fija Europa como principal objetivo

- RAMÓN ÁLVAREZ

Hablar de Europa ya no es tabú en Cornellà. El Espanyol, a través de su consejero delegado, Ramon Robert, fijó ayer como principal objetivo de la próxima temporada regresar a la competició­n continenta­l. Ya no es un proyecto de futuro, sino de un presente inmediato. “Nuestro principal reto de la próxima campaña es asegurar la solidez deportiva y luchar por Europa, manteniend­o el top-8 que hemos conseguido cuando nos habíamos marcado estar entre el top-10”, explicó ayer el directivo en el primer balance, genérico, de la temporada. Dentro de unas tres semanas, el club presentará el presupuest­o que deberá ratificar la junta de accionista­s y la evolución del plan Espanyol 2020, que presentó la entidad tras la llegada a la presidenci­a de Chen Yansheng.

Si bien es el más esperado y más mediático, el reto deportivo no es el único que se ha fijado la entidad de cara al próximo curso. Robert anticipó también el principal objetivo económico de este cierre de ejercicio: alcanzar los 80 millones de euros de ingresos. Así como el principal reto de la nueva campaña de abonados, que también se presentará en unas semanas: llegar a los 30.000 socios una vez superada la barrera de los 28.000 que marcó el propio Chen en la última junta de accionista­s. Otro reto social es ampliar la presencia del club en las institucio­nes.

El consejero delegado también confirmó que el club, siguiendo el mandato del propietari­o, ha iniciado la búsqueda de espacios para construir una nueva ciudad deportiva. Por ahora ha sondeado las instalacio­nes que la Federació Catalana de Tennis tiene en Cornellà y parcelas anexas y las antiguas instalacio­nes militares de Can Torelló, en Gavà, propiedad del Ayuntamien­to, así como también las parcelas anexas.

De la misma manera que avanzó un incremento de un 27% en ticketing y un 20% en retail (comercio al por menor), anunció la próxima ocupación de los locales comerciale­s que existen en los bajos del estadio, junto al centro comercial Splau. Además de la puesta en marcha de dos proyectos de ocio y gastronomí­a en los días de partido que también serán presentado­s en breve: Match Day y Fun and Drinks.

En la parcela deportiva, tanto Robert como el director deportivo, Jordi Lardín, aseguraron que llegarán entre cuatro y cinco refuerzos, en función de las bajas que se puedan producir, que incremente­n el nivel de la plantilla. El principal escollo, de nuevo, será el techo de la masa salarial que fija la Federación de acuerdo con los criterios de fair play financiero de la UEFA. El Espanyol conocerá en unos días hasta dónde puede llegar, aunque el incremento no será notable y el club seguirá limitado y obligado a realizar contratos progresivo­s. “Mientras no mejoremos nuestro histórico no podemos esperar grandes saltos”, reconoció el consejero delegado.

Aprovechan­do el acto de ayer, el club presentó el nuevo contrato de Piatti, una de las figuras del equipo esta campaña por quien ha ejercido la opción d compra pactada con el Valencia. La operación se ha cerrado en 1,5 millones de euros, por más que el club levantino ha inflado la cifra añadiéndol­e lo que se ahorrará en la ficha del centrocamp­ista para tratar de justificar que se deshace de uno de los jugadores que la UEFA ha situado en el once ideal de la pasada campaña de la Liga.

Lardín explicó que el club potenciará el Femenino, que ha ofrecido un año más a Víctor Álvarez y que a día de hoy no tiene ninguna oferta por ningún jugador.

LA HOJA DE RUTA Alcanzar los 30.000 socios y abrir los locales comerciale­s del estadio son otros retos del próximo año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain