La Vanguardia

Las pistas de Valverde

“Si me embarco en una aventura, tiene que ser difícil”, sentencia

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Ernesto Valverde no pudo reprimir la emoción y se le escaparon algunas lágrimas. Estaba poniendo fin a su segunda etapa en el Athletic, a cuatro temporadas muy felices donde él y su familia se han sentido muy a gusto, en su casa. Tenía tomada su decisión desde hacía mucho tiempo pero no es de piedra y durante estos meses le han asaltado las dudas. El presidente del club, Josu Urrutia, que compareció a su lado en la sala de prensa de San Mamés, ha intentado hasta el último momento convencerl­e de que se quedara. Sin éxito. Valverde mantuvo el protocolo. Si durante estos meses de rumores no ha soltado prenda sobre si su siguiente destino será el Barça, como así parece, ayer sólo dio alguna pista. Eso sí, antes dijo que todavía no tiene nada firmado.

“No he hablado con nadie ni tengo un compromiso con ningún equipo, aunque mi agente sí que ha recibido el interés de algunos clubs. Otros años ya he recibido el interés de equipos importante­s. Empezaré a pensar en mi futuro en cuanto salga por esta puerta. Si me embarco en alguna aventura tiene que ser un poco difícil porque las fáciles no me han salido bien”, señaló el entrenador. Si algo tiene el banquillo del Barça en cualquier circunstan­cia, pero especialme­nte ahora, es que no se trata de un reto fácil. Valverde no descartó nada, ni siquiera cogerse un año sabático. “Puedo hacer lo que quiera, ¿no”?, señaló con un punto de ironía.

Preguntado directamen­te sobre si le gustaría firmar por el Barcelona (se baraja un contrato de dos temporadas más una opcional) Valverde contestó: “No tengo por costumbre hablar de equipos en particular, así que no te puedo confirmar nada”. El Barça tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Luis Enrique el próximo lunes.

Fue mucho más explícito Valverde cuando le pidieron que se mojara sobre el resultado de la final de Copa del sábado. “En mi casa me van a matar, pero quiero que gane el Barça la final. No, no tengo el corazón dividido”, afirmó Valverde, que empezó a jugar de manera profesiona­l en el Alavés, entre otras razones porque su familia se trasladó de Extremadur­a a Vitoria. Pero pesa más el hecho de que si el Barcelona conquista el trofeo el séptimo clasificad­o en la Liga, el Athletic, disputará la Europa League. “Sería algo muy importante para mí y para los que hasta ahora han sido mis futbolista­s”, argumentó Ernesto. En las tres campañas anteriores ha metido al equipo vizcaíno en competicio­nes europeas, con lo cual si el Barcelona les hace el favor se despediría de San Mamés con un meritorio pleno.

Valverde ha aguantado bien la presión estos meses, al menos de forma externa. Incluso, según desveló ayer el entrenador, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, le pidió hace unos días que no dejara la Catedral. “¿Cuánto dura tu legislatur­a? ¿Cuatro años? Pues lo mismo pasa conmigo”, explicó el técnico que le dijo al edil. “Cinco temporadas ya eran muchas si hubiera seguido y nadie suele estar tanto tiempo en un club”, se justificó. El presidente Urrutia le quiso homenajear con sus palabras. “El comportami­ento de Ernesto ha sido ejemplar. Nunca se relaja y siempre busca la mejoría de sus jugadores”. Es una buena carta de presentaci­ón.

EL PASADO Y EL FUTURO El entrenador dice adiós con emoción al Athletic y afirma que aún no ha hablado con nadie

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? Ernesto Valverde se despidió ayer del Athletic desde la sala de prensa de San Mamés
ANDER GILLENEA / AFP Ernesto Valverde se despidió ayer del Athletic desde la sala de prensa de San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain