La Vanguardia

Piqué dice que el Barça no ha cumplido sus objetivos y pide una reflexión

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Gerard Piqué esta un poco fastidiado, y no es por los insultos que le dedicaron en la celebració­n de la Liga del Madrid, que él no considera ni que fueran insultos. Piqué está disgustado porque, admite, el Barcelona no ha cumplido los objetivos estipulado­s a principio de curso. “No es un fracaso, pero no es la temporada que hubiéramos deseado y soñado”, afirma, e invita a reflexiona­r. “Una final de Copa está bien, es una opción de título, pero representa­ndo al Barça y siendo la institució­n que somos, creo que podemos aspirar a mucho más”.

“Podría haber sido mejor”, reconoce el defensa respecto a una temporada que debería suponer un punto de inflexión en el arbitraje. No cuestiona el mérito del Real Madrid ni pretende entrar en el debate sobre si los arbitrajes han favorecido al campeón. “La conclusión de esta Liga es que el VAR (videoarbit­raje) es totalmente necesario y obligatori­o. El año que viene hay que aplicar las medidas necesarias para que se implemente el VAR. En la Liga, no sólo por nosotros o el Madrid, sino en términos generales, el arbitraje no ha estado a la altura. Lo dije en un partido y me multaron, pero los hechos me han dado la razón. Quitaría presión a los árbitros, ahora están demasiado en el foco. Cuanta más ayuda tengan, mejor para ellos”.

De la misma manera que se mostró estrictame­nte autocrític­o, el central emplazó a no considerar la temporada del Barça en función de los éxitos del Real Madrid. “No tiene nada que ver”, declaró, y reivindicó los logros de la actual generación blaugrana: “Que este año sólo se opte a la Copa del Rey no es nuestra temporada soñada. También hubo un año que sólo se ganó la Supercopa de España (2013-2014) y el año siguiente ganamos el triplete. No hay que centrarse en una temporada, o dos, o cuatro. Hay que mirar a nivel global, y esta generación del Barcelona lo ha ganado todo y ha conseguido cosas históricas. No sólo a nivel de títulos, sino de cambiar la mentalidad de la afición. Jamás había visto al Barça perder y a la afición irse aplaudiend­o al equipo. Esto lo ha cambiado nuestra generación”.

En Sant Guim de Freixenet (la Segarra), el pueblo de su abuelos paternos, rodeado de cultivos de cereales, Piqué pasó muchos momentos de su infancia. Ayer inauguró allí un Cruyff Court, un pequeño campo de fútbol impulsado por las fundacione­s de Cruyff, de La Caixa y del Barça para favorecer el desarrollo de los niños a través de la práctica deportiva. Ya se han creado 227 en 20 países. Y de Sant Guim a Harvard (Massachuse­tts, EE.UU.), donde el jugador asistirá a un curso de negocios y e-sports. Le impedirá ver la final de la Champions.

LOS ARBITRAJES “La conclusión de esta Liga es que el VAR es totalmente necesario y obligatori­o”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Puyol y Piqué, en Sant Guim de Freixenet
LLIBERT TEIXIDÓ Puyol y Piqué, en Sant Guim de Freixenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain