La Vanguardia

El United impone sus galones al Ajax

El equipo de Mourinho gana la Europa League ante un rival inexperto y valiente

- CARLOS NOVO Madrid

El Manchester United se llevó la Europa League en Estocolmo en un partido marcado por el duelo por el atentado de hace un par de días en su ciudad ante un jovencísim­o Ajax –22 años de media– tan inexperto como atrevido, cuya valiente propuesta chocó con la roca que fue el equipo de Mourinho, puesto en ventaja muy pronto con un gol de churro y que se dedicó todo el partido a entregar el balón, protegerse en torno a su portero argentino y soltar alguna que otra contra de vez en cuando. Nada ajeno al ideario de Mou.

Los prolegómen­os fueron quizás lo más emotivo del partido, cuando todo el estadio y los dos equipos en el círculo central guardaron un solemne y sentido minuto de silencio. El United no festejará hoy el título, de los pocos que faltaban en su palmarés, con la tradiciona­l rúa por las calles.

El Ajax se quedó con el sabor amargo de la derrota pero si es capaz de mantener al grueso de su plantilla –lo que nunca le resultó fácil, pues siempre fue un club vendedor–, tiene equipo para rato, con delanteros con muy buena pinta, como Dolberg, extremos de la vieja escuela ajacied como Traoré y finos centrocamp­istas como Klassen. El equipo de Peter Bosz no se dejó amedrentar por la rica nómina de su adversario, con jugadores fichados por 120 millones como Pogba, y desde el pitido inicial se fue a por la victoria.

El United, con Mata y Ander Herrera en el once, dejó hacer. Sexto en la Premier, sus únicas opciones de estar

en la próxima Champions pasaban por una victoria ayer. Ni esa urgencia cambió el fútbol rácano de los de Mou. Para su suerte, marcó muy pronto, casi en su primera aproximaci­ón al área holandesa. Una serie de pases culminó con un remate de Paul Pogba que se envenenó al tropezar en el central Sánchez y cambiar la dirección del balón lo suficiente para superar al guardameta camerunés Onana.

A partir de ahí, el Ajax se fue aún más para arriba. Tocó y tocó tratando de encontrar un hueco en la defensa del United, que resistió sin descompone­rse aunque llegó al descanso con un 30% de posesión.

La segunda parte no pudo empezar mejor para el United. A los dos minutos ya había marcado gracias a un córner botado por Mata, un toque de cabeza de Smalling y un remate a le media vuelta del armenio Mkhitaryan. El Ajax lo siguió intentando, pero ya incluso con menos claridad que antes. El United llevó una pequeña alegría a una ciudad rota en lo anímico.

EL GOL DECISIVO Un tiro de Pogba que rebotó en un defensa puso en franquía al United muy pronto

LA JUVENTUD El Ajax, con una media de 22 años, fue el equipo más joven en disputar una final europea

 ?? GEORGI LICOVSKI / EFE ?? Mkhitaryan y Pogba
GEORGI LICOVSKI / EFE Mkhitaryan y Pogba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain