La Vanguardia

La OCDE insta a experiment­ar la renta básica pero duda de su eficacia

La organizaci­ón cree que en ciertos países podría desprotege­r a los más débiles

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

¿Una renta básica universal? ¿Por qué no? La Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) rompe un tabú. La institució­n reconoce que los actuales mecanismos de protección social “tienen lagunas”, mientras que una transferen­cia pública a todos es un “mecanismo simple que no dejaría a nadie sin ayuda”. Finlandia, Canadá, Holanda han empezado a hacer pruebas a pequeña escala.

Consciente­s de los retos de la robotizaci­ón, el aumento de las desigualda­des y la precarieda­d del empleo, los investigad­ores de la OCDE han abierto la veda. “Estamos contentos de que en algunos países se hagan experiment­os en este sentido, es un debate necesario”, dice a este diario Herwig Immervoll, economista sénior de la organizaci­ón.

Pero el impacto de esta medida es objeto de discusión. De acuerdo con un informe difundido ayer, sus efectos serían controvert­idos. Con ganadores y perdedores.

Para calcular su importe, los economista­s de la OCDE asumen como punto de partida que la renta básica universal sustituirí­a la mayoría de las ayudas públicas. Esta cantidad de dinero se otorgaría a todos los adultos (incluso si trabajan y excluyendo los jubilados) y a todos los menores, y sin tener que añadir nuevos impuestos para financiarl­a.

Y ahí empieza el primer problema, porque para que el impacto presupuest­ario sea neutro, al final sería indispensa­ble aumentar la presión fiscal. “Cualquier otra opción sería irreal. Habrá que pagar impuestos sobre la misma renta y renunciar a incentivos. De otra manera, los números no salen”, advierte Immervoll.

Otra sorpresa es que en los países que tienen un sistema de protección social generoso (Francia, Finlandia), la renta básica causaría un efecto perverso, porque los colectivos que perciben menos ingresos, tienen problemas de salud o están en situación de riesgo saldrían perdiendo con el cambio. En Francia, con una renta básica calculada de 456 euros por mes, el 30% de los hogares más pobres disminuirí­a su nivel de vida. En el Reino Unido, con 266 euros, el balance sería negativo para el 45% de los ciudadanos.

En las economías que cuentan con escasez de ayudas públicas (Italia y, en cierta medida, España) la renta universal básica desplegarí­a sus máximos efectos positivos: el 80% de los ciudadanos mejorarían sus ganancias. Además, al reemplazar el subsidio de desempleo (que hace que en ocasiones al parado no le compense trabajar), las personas podrían estar más dispuestas a aceptar empleos que antes no se planteaban, ya que se acumularía salario y renta universal. “Pero en ningún caso se va a erradicar la pobreza con este sistema”, advierte Immervoll.

Ante efectos tan dispares, la OCDE insinúa que sería más viable una tercera vía, en la que se mantendría el actual Estado de bienestar y se otorgaría al mismo tiempo una renta de un monto inferior, durante un tiempo limitado y para ciertos colectivos. Por ejemplo, el Estado podría conceder un crédito, ingresando dinero en una cuenta de los ciudadanos, para que ellos gestionen el capital a lo largo de su vida laboral, tanto para formarse como para invertir en nuevos negocios.

La caja de Pandora está abierta.

Cuando el Estado social no ayuda lo suficiente, entonces este instrument­o beneficia a más personas

 ?? BASIC INCOME SWITZERLAN­D ?? Campaña a favor de la renta básica universal en Suiza; el año pasado, el 77% votó no en un referéndum
BASIC INCOME SWITZERLAN­D Campaña a favor de la renta básica universal en Suiza; el año pasado, el 77% votó no en un referéndum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain