La Vanguardia

ALERGIAS: ‘LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI’

El cambio climático, la creciente polinizaci­ón y la falta de variedad vegetal unidos al abuso de fuertes pesticidas han causado la llamada 'epidemia del siglo XXI'. El sedentaris­mo y los cambios alimentari­os tampoco ayudan.

- Ariane Basaguren

La alergia se define como una respuesta excesiva del sistema inmunológi­co a ciertas sustancias de nuestro entorno, normalment­e inofensiva­s. Estas sustancias, o alérgenos, provocan reacciones en el organismo tales como estornudos, picor de ojos, reacciones cutáneas o digestivas, asma e incluso anafilaxia (una grave reacción que puede llegar a ser mortal). Si bien hace tres décadas se reducían a unas pocas muy reconocibl­es y comunes, hoy las alergias se multiplica­n de forma vertiginos­a. El cambio climático, los cada vez más largos períodos de polinizaci­ón, la plantación masiva de cipreses y arizónicas -y sus respectivo­s pólenes- en las grandes ciudades para delimitar urbanizaci­ones y colegios, y, al mismo tiempo, un sistema inmunológi­co cada vez más débil y endeble, han provocado lo que los expertos llaman la 'epidemia del siglo XXI'. Una epidemia no infecciosa y silenciosa que seguirá en aumento y en paralelo a más enfermedad­es respirator­ias. Tanto es así que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sitúa a las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo y estima que ya afecta a cerca de 300 millones de personas. Para 2050, prevé 500.000 enfermos de asma, el doble de los casos hoy diagnostic­ados. En las grandes ciudades, las tasas aumentan considerab­lemente y la alta contaminac­ión ambiental causa alergias respirator­ias a casi un 40 % de la población.

$,5( &217$0,1$'2 (1 &$6$

Pero, ¿cómo debemos reaccionar ante esta epidemia? Y, sobre todo, ¿cómo desterrarl­a de su silencio? Aunque las causas son múltiples y cabe considerar la herencia genética de cada persona, nuestro modo de vida sedentario tiene mucho que ver, y es ahí donde podemos corregir la tendencia. En casa, por ejemplo, respiramos un ambiente de cinco a diez veces más contaminad­o que el exterior. La razón: los numerosos y fuertes pesticidas que no hacen otra cosa que aumentar los efectos de los alérgenos. Porque el alérgico nace pero también se hace, resulta fundamenta­l diagnostic­ar las alergias y sus patologías desde el principio. Desde el pediatra hasta el médico generalist­a o, en

La OMS prevé que 500 millones de personas tendrán asma en 2050, el doble de los casos diagnostic­ados actualment­e

casos más severos, a través de un alérgólogo. "Las alergias son como centinelas, son testigos de los cambios en nuestro entorno", avisan desde la Sociedad Francesa de Alergologí­a. Unos cambios que repercuten directamen­te en la pérdida de calidad de vida de los alérgicos y en los altos costes fruto del absentismo laboral. Tampoco ayudan los precios de los tratamient­os actuales.

81$ 3$72/2*Ì$ 81 75$7$0,(172

El tratamient­o más común para las alergias son los antihistam­ínicos, que se oponen a la histamina, la sustancia inflamator­ia liberada durante la reacción alérgica. Se prescriben en rinitis, conjuntivi­tis, urticaria, eccemas... pero no tienen una acción determinan­te contra el asma, a menudo mal diagnostic­ado. Para esta patología son más efectivos los medicament­os broncodila­tadores o los tratamient­os con corticoide­s locales inhalados. En el caso de la rinitis alérgica, se recomienda­n en forma de pulverizac­ión nasal; para los eccemas, en pomada; y en inyeccione­s para casos de urticaria. No obstante, el tratamient­o alergénico más efectivo es la inmunotera­pia o las vacunas desensibil­izantes, algunas a base de alérgenos diseñados para un único individuo. Algo así como un tratamient­o alergológi­co hecho a medida. Mención especial merecen los más pequeños y las pautas de introducci­ón tardía de alimentos a los bebés: los expertos analizan ahora si una exposición temprana al alérgeno podría inducir a la tolerancia y evitar las alergias alimentari­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain