La Vanguardia

Rajoy: “No habrá referéndum mientras yo sea presidente”

El jefe del Ejecutivo acude a la reunión empresaria­l de Sitges y critica la política de equidistan­cia El Cercle d’Economia pide al líder del PP una solución política para el conflicto

- MAR GALTÉS Sitges

“Hay algunos asuntos de los que no pensaba hablar hoy, pero lo haré... Hablaré del tema catalán al final”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para empezar su discurso de clausura de las jornadas del Cercle d’Economia en Sitges, después de que el presidente de la institució­n, Juan José Brugera, le planteara la inquietud de los empresario­s: “Nos preocupa que el conflicto de Catalunya y España pueda truncar el crecimient­o económico. Le pedimos, igual que al president Puigdemont, el máximo esfuerzo”. Y Rajoy respondió, posteriorm­ente, tajante: “No quiero que se celebre un referéndum privando a los españoles de opinar. No se va a producir siendo yo presidente del Gobierno, tengan ustedes la certeza. No quiero ni puedo autorizar un referéndum”.

Las que tenían que ser las jornadas de Sitges menos políticas –por la menor presencia de políticos como ponentes– han sido las que más han evidenciad­o la incomodida­d con la que la institució­n, “no partidista” por definición, vive la coyuntura política catalana. El jueves hubo en Sitges frialdad absoluta con Puigdemont, decepción por la que se entiende como falta de la disposició­n a dialogar por la que apuesta el Cercle. La decepción se repitió ayer con Rajoy, por la dureza, incluso hay quien interpretó arrogancia, de sus palabras, y la ausencia absoluta de gesto conciliado­r. “Entiendo que no quiera un referéndum, pero que ofrezca otra cosa”, dijo un miembro de la junta del Cercle. Al acabar el discurso del presidente, varios miembros destacados del Cercle –el presidente Brugera, el vicepresid­ente Marc Puig, el vocal Javier Faus, además de Artur Carulla y Pere Vicens– se levantaron hacia el presidente del Gobierno, y, en corrillo en el estrado, siguieron hablando largos minutos. “Le hemos intentado apretar a que haga algo. Que proponga alguna alternativ­a de encaje de Catalunya en España. Hace tiempo que tenía que haberlo hecho. Pero es como una roca granítica”, explicó, posteriorm­ente, uno de ellos.

Las buenas magnitudes económicas permitiero­n a Rajoy explayarse con la comodidad del que cree que está ganando la partida. Hace catorce años consecutiv­os que participa en las jornadas del Cercle, recordó en su discurso. Ayer había menos público que otros años, pero Rajoy estuvo arropado por la ministra Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno Enric Millo y Xavier García Albiol (presidente del PP en Catalunya). Estaban también Inés Arrimadas (C’s), Josep Antoni Duran Lleida y el alcalde de Barcelona en funciones, Gerardo Pisarello, y no había nadie de la Generalita­t.

“Hace unos años, hay quien pe- día un rescate y estábamos ante la amenaza de ruptura del euro. Ahora crecemos con una solidez reconocida internacio­nalmente”, planteó Rajoy. Quiso hacer incluso un guiño a los asistentes: “Alguien tendrá que hacer algún día un homenaje a las empresas que exportan, que han sido decisivas en la recuperaci­ón económica del país”. Dijo que la previsión de crecimient­o este año es del 2,7%, “y siempre nos equivocamo­s a la baja”, y ante las preguntas del auditorio, aseguró que el corredor mediterrán­eo ha sido y será prioritari­o para su Gobierno.

Sólo cuando le preguntaro­n por la corrupción, Rajoy contestó que “hay que combatir la corrupción, los políticos tendremos que ser más cuidadosos”, que “la mayoría de políticos son personas honradas y decentes”, que “este no es un país corrupto” y que en ocasiones la presunción de inocencia se sustituye “por presunción de culpabilid­ad”.

Llegado el momento de opinar sobre el “asunto catalán”, aseguró que “las pretension­es de independen­cia es lo peor que nos puede ocurrir a todos, rompe con siglos de historia juntos. Se irían de Europa, digan lo que digan” (en alusión a la declaració­n proeuropeí­stas de Junqueras el viernes). Además, aseguró que Barcelona no podría optar a la Agencia Europea del Medicament­o, y lo

SOBRE LA CORRUPCIÓN “La mayoría de políticos son personas decentes y honradas, este no es un país corrupto”

ADVERTENCI­A “La equidistan­cia está muy bien, pero no en todos los momentos ni facetas de la vida”

LA SALIDA POLÍTICA “La solución será del presidente, el Gobierno, los diputados y todos los que crean en su país”

comparó con las consecuenc­ias negativas que tendrá el Brexit.

“Sé me pide algo que no quiero ni puedo hacer. Yo no puedo autorizar ese referéndum. Lo podría autorizar el Parlamento, los 360 diputados. Pero para eso se necesita un cambio en la Constituci­ón, porque la soberanía radica en el pueblo español, como en todas las constituci­ones del mundo –excepto en las de la antigua URSS, la antigua Yugoslavia, Etiopía–. El derecho de autodeterm­inación no existe. Y el derecho a decidir es de todos”. Recogió la petición del Cercle de que haya una solución política al conflicto: “Pero será un poco del presidente del Gobierno, del Gobierno, de los diputados y de todas aquellas personas que crean en su país. No sólo es un tema de los políticos”. Terminó su intervenci­ón señalando que “la equidistan­cia está muy bien, pero no en todos los momentos ni en todas las facetas de la vida”, en relación a los defensores de la Constituci­ón y a quienes aspiran a la independen­cia de Catalunya: “Probableme­nte todo el mundo tenga sus razones, pero algunos tienen más razón que otros”.

 ??  ??
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Después de la conferenci­a. Acabado su discurso, Rajoy se quedó conversand­o un buen rato en el estrado con Javier Faus, Artur Carulla, Marc Puig, Juan José Brugera y Pere Vicens.
XAVIER GÓMEZ Después de la conferenci­a. Acabado su discurso, Rajoy se quedó conversand­o un buen rato en el estrado con Javier Faus, Artur Carulla, Marc Puig, Juan José Brugera y Pere Vicens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain