La Vanguardia

Kamiel Klaasse

‘You were never really here’ de Lynne Ramse cierra Cannes, que hoy hace público el palmarés

- SALVADOR LLOPART Cannes Enviado especial

ARQUITECTO

El arquitecto holandès Kamiel Klaasse, del despacho NL Architects, es el ganador del premio Mies van der Rohe del 2017 por su tarea de rehabilita­ción en el DeFlat Kleiburg, un edificio de 500 apartament­os en Amsterdam.

Es como si Travis Bickle, el heroe/antihéroe de Taxi driver, hubiera vuelto para salvar a la misma adolescent­e descarriad­a, pero moviéndose esta vez, todavía más, en la fina línea que separa la realidad de la locura, la alucinació­n de la pesadilla.

You were never really here, que cerró ayer la sección competitiv­a, es un mal viaje. Una abrumadora, descompues­ta, y excesiva propuesta con la que la escocesa Lynne Ramse vuelve a Cannes para romper todas las expectativ­as. Un filme que te enamora o te repele, o ambas cosas a la vez como a uno le pasa. De premio, quizá. Pero de poco público también. ¿Les he contado que su protagonis­ta es Joaquín Phoenix?

You were never really here quiere romper –y rompe– las convencion­es del género. O sea que es calculada y desestruct­urada, también a la vez. Cuenta la historia de un veterano de guerra (Phoenix), abrumado por recuerdos, que solventa sus asuntos con un martillo en la mano. Y así avanza el filme de la directora de Tenemos

que hablar de Kevin, a martillazo­s secos y dolorosos. ¿Les he contado que Joaquín Phoenix es el protagonis­ta? Sí, sí, ya lo sé. Pero hay que añadir ademas que estamos ante un Phoenix desfondado, roto, aficionado a ahogarse con bolsas de plástico.

Un solventado­r de problemas que no arregla los suyos propios, su madre, sus fantasmas. La búsqueda de la adolescent­e Nina (Eketerina Samsonov), la hija de un político ambicioso. El mejunje dramático está servido, y Lynne Ramsay lo sirve de forma seca, aderezado con sangre y violencia. Un plato de una mala digestión que, en este Cannes de las medianías, ha causado impacto, y cuenta para premio, como cuenta Joaquín Phoenix como mejor actor.

Almodóvar anunciara esta noche, a eso de las ocho, el vencedor de esta competició­n sin favoritos claros. Aunque el mal rollo de Loveless (Sin amor) del ruso Andrei Zvyagintse­v se impone como favorito. Por su parte, In the fade paga con el rechazo de buena parte de la crítica el valor de Fatih Akin de afrontar un thriller sobre terrorismo y madre vengativa. Los prejuicios la marcan. Pero su protagonis­ta, Diane Kruger, se merece el premio de interpreta­ción.

Con la adaptación de la novela de Delphine de Vigan, D’après

une historie vraie (Basado en hechos reales), Polanski también participa en este Cannes del 70 aniversari­o, aunque sea tan solo para mostrar esta trabajo sobre el proceso de creación. Protagoniz­a Emmanuelle Seignier, la mujer del director, y Eva Green. No esta en concurso. No cuenta.

 ??  ??
 ?? STEPHANE MAHE / REUTERS ?? Phoenix y Lynne Ramse, ayer
STEPHANE MAHE / REUTERS Phoenix y Lynne Ramse, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain