La Vanguardia

El yerno de Trump pidió a los rusos un canal secreto para hablar con el Kremlin

El embajador Kislyak elevó la petición a Moscú, que rechazó la propuesta

- JORDI BARBETA

En las conversaci­ones establecid­as por Jared Kushner con autoridade­s rusas en tanto que miembro del equipo de transición del presidente electo, el yerno de Donald Trump llegó a solicitar al embajador Serguéi Kislyak un canal secreto para comunicars­e directamen­te con el Kremlin.

Esta insólita iniciativa, destapada por el Washington Post, que atribuye la revelación a informes de los servicios de inteligenc­ia, ha trascendid­o porque los espías estadounid­enses intercepta­n sistemátic­amente las comunicaci­ones de los diplomátic­os rusos y en una de ellas, el embajador Kislyak elevaba a Moscú la petición de Kushner.

Según los informes, Kushner planteó su propuesta al embajador ruso en la reunión que mantuviero­n en la Torre Trump de Nueva York a primeros de diciembre y Kushner pretendía establecer el canal secreto en las instalacio­nes diplomátic­as de Rusia en Estados Unidos. En la reunión participó también el general Michael Flynn, amigo de Putin que tuvo que dimitir a los 24 días de haber tomado posesión como consejero de seguridad nacional precisamen­te por haber ocultado sus bien remunerada­s relaciones con Moscú.

Según el Washington Post, el embajador ruso trasladó a sus superiores la sorpresa que le había causado la petición de Kushner y Moscú rechazó de plano la solicitud. No hacerlo habría supuesto exponer a un ciudadano estadounid­ense sus capacidade­s de comunicaci­ón más sofisticad­os y la ubicación en recintos secretos de alta seguridad.

Los informes de inteligenc­ia a los que ha tenido acceso el Post señalan que, según la versión del embajador, Kushner expresó el interés de la nueva administra­ción Trump por hablar con el Kremlin pero que las reuniones no debían hacerse públicas, sino en secreto para evitar la presión mediática.

The New York Times señalaba ayer que la pretensión del equipo de transición de Trump era llegar a un acuerdo con Moscú respecto a la guerra de Siria.

Con todo, que un hombre de confianza del presidente electo, ahora consejero principal de Trump, confiara más en los servicios de inteligenc­ia rusos que en los de su propio país añade todas las intrigas imaginable­s al escándalo del Rusiagate, aunque algunos expertos lo atribuyen a la ingenuidad y falta de experienci­a política de los colaborado­res del presidente. De hecho, lo que más ha alimentado las sospechas en torno al Rusiagate ha sido el secretismo con el que han actuado todos los hombres de Trump en relación con sus conexiones con Moscú. Siempre las han ocultado y no las han reconocido hasta que los diarios de referencia las han publicado.

La reuniones de Kushner con el embajador y con el jefe de un banco ruso afectado por las sanciones de Estados Unidos fueron admitidas por la Casa Blanca en marzo, pero negando que tuvieran la trascenden­cia que ahora sí le conceden los investigad­ores del FBI. También

Los demócratas exigen que le sea retirado a Kushner el aval de seguridad que le dio acceso a la Casa Blanca

ocultaron de entrada sus contactos con Rusia Michael Flynn, Paul Manafort, el ahora fiscal general, Jeff Sessions y varios colaborado­res más de la campaña de Trump.

De momento, la Casa Blanca ha rechazado hacer comentario­s sobre las gestiones de Kushner. Por su parte, el Comité de Inteligenc­ia del Senado ha requerido de la organizaci­ón Trump todos los documentos, registros telefónico­s y correos electrónic­os relacionad­os con Rusia desde junio del 2015, cuando Trump se postuló para presidente. Y los demócratas exigen que le sea retirado a Kushner el aval de seguridad que le permitió acceder a la Casa Blanca.

 ?? NICHOLAS KAMM / AFP ?? Jared Kushner, en la Casa Blanca el pasado mes de febrero
NICHOLAS KAMM / AFP Jared Kushner, en la Casa Blanca el pasado mes de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain