La Vanguardia

Dos asesinados en Portland por defender a unas musulmanas

Las víctimas intentaron proteger a dos muchachas increpadas por un racista un hospital, aunque todo resultó en vano. Se espera la recuperaci­ón del tercer herido, pese a la gravedad.

- FRANCESC PEIRÓN

Ejercer de buenos ciudadanos en la era de Trump tiene un precio demasiado caro. Cuesta la vida. Jeremy Joseph Christian, de 35 años y reconocido nacionalis­ta blanco, fue detenido el viernes (madrugada de ayer en España) por la policía de Portland, en el estado de Oregón, después de acuchillar mortalment­e en un tren a dos pasajeros. Los dos muertos, así como un tercero que resultó malherido, salieron en defensa de un par de adolescent­es a las que el presunto atacante estaba increpando y amenazando por su condición de musulmanas. Una de ellas vestía el hiyab. La otra es afroameric­ana, según explicaron otros viajeros. Las dos abandonaro­n la estación, una vez se detuvo el convoy, sin esperar a hablar con la policía. Sus familias, sin embargo, contactaro­n con los investigad­ores.

Actuó, precisamen­te, el día en que empezaba el Ramadán. “El agresor les decía que los musulmanes deben morir, que están matando a los cristianos desde hace años”, explicó a la cadena local de televisión Dyjuana Hudson, que se hallaba en el vagón. Otra testigo, Evelin Hernández, dijo que el supuesto autor acusó de “criminales” a los musulmanes e instó a las jóvenes a que marcharan del vehículo y del país “porque no pagáis impuestos”. Logró escapar, pero su huida fue frustrada poco después.

El Council on American-Islamic Relations emitió un comunicado en el que urgió al presidente Trump a pronunciar­se en contra de la creciente islamofobi­a que se registra en Estados Unidos desde que ganó las elecciones. De momento no se le ha escuchado condena alguna respecto a este caso. Sobre Trump recae la acusación de exacerbar esta tendencia con sus pronunciam­ientos y sus políticas, como la orden de prohibir la entrada a los ciudadanos de seis países musulmanes. La justicia la ha frenado reiteradam­ente por ser anticonsti­tucional.

“El agresor gritó diferentes insultos incluidos los que caracteriz­an el lenguaje del odio o de prejuicios”, subrayó en rueda de prensa el sargento Pete Simpson, portavoz de la policía de Portland, al relatar el caso registrado en el tren de cercanías.

“En medio de su ataque de ira, algunos viajeros se acercaron para intervenir y frenar ese comportami­ento, y el agresor les atacó con saña”, insistió el agente. Uno de los samaritano­s falleció en el acto, mientras que al otro lo trasladaro­n a

“Esto es horrible, no hay otras palabras para describir lo que ha sucedido”, reconoció Simpson.

La policía imputa al detenido asesinato con alevosía, intento de asesinato, intimidaci­ón y posesión de un arma prohibida a un persona con antecedent­es penales.

Si ya era conocido para la justicia, el presunto asesino también tenía un expediente en el Sothern Poverty Law Center, organizaci­ón que supervisa a los individuos o grupos que hacen de la xenofobia y el odio su razón de ser. “Teníamos constancia de que Christian mantenía posturas racistas y otras creencias sumamente extremista­s”, informó este sábado Heidi Beirich, una responsabl­e de esta institució­n con base en Alabama. “Él hacía llamamient­os por un territorio nacional sólo para blancos, expresó ideas antisemita­s y de elogio al nazismo”.

El presunto asesino, con antecedent­es penales, era conocido por sus ideas xenófobas y extremista­s

 ?? JIM RYAN / AP ?? Vehículos de la policía y los bomberos junto a la estación de tren más cercana al lugar de los hechos
JIM RYAN / AP Vehículos de la policía y los bomberos junto a la estación de tren más cercana al lugar de los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain