La Vanguardia

Las entidades soberanist­as presionan a Puigdemont

ANC, Òmnium y AMI exigen fecha y pregunta al Govern

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI), instaron ayer al Govern a “anunciar la fecha y a formular la pregunta del referéndum, sin más dilaciones que las conversaci­ones de urgencia que se puedan producir con las formacione­s políticas y sociales del país”.

En un manifiesto conjunto hecho público ayer, las entidades soberanist­as consideran que la enésima negativa del Gobierno central a la petición del president Carles Puigdemont de acordar un referéndum “es una muestra inequívoca de la falta de voluntad sincera de diálogo de las altas institucio­nes de Estado”. En consecuenc­ia, piden “a los partidos políticos democrátic­os y favorables al referéndum que asuman de una manera inmediata el impulso definitivo y los acuerdos necesarios

Las entidades apoyarán el proceso, pero recuerdan que quien debe liderarlo es el Govern

para la celebració­n del referéndum, de acuerdo con el mandato del Parlament de Catalunya”. También interpelan a las formacione­s partidaria­s del derecho a decidir, en clara alusión a Catalunya en Comú y Podemos, a “ponerse inequívoca­mente al lado del pueblo de Catalunya, y a contribuir activament­e al éxito participat­ivo del referéndum”.

La ANC, Òmnium y la AMI asumen el compromiso de apoyar a las institucio­nes catalanas, llegar hasta el final y liderar la respuesta cívica, pero dejan claro que quien debe liderar el proceso es el Govern.

La respuesta unánime de las tres entidades soberanist­as llegó después de la reunión extraordin­aria mantenida ayer por el secretaria­do nacional de la Asamblea Nacional Catalana, la junta directiva y las presidenci­as territoria­les de Òmnium Cultural y la Ejecutiva de la Associació de Municipis per la Independèn­cia, en el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona (CCCB), la primera de este tipo en toda la historia.

En la rueda de prensa posterior en la que se presentó el manifiesto L’hora de la democràcia!, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, recogió el testigo de aquel “President, posi les urnes!”, pronunciad­o en el 2014 por la entonces presidenta de la ANC, Carme Forcadell, dirigido a Artur Mas en referencia al 9-N, y lo transformó en un “President, ha llegado el momento de tener fecha y pregunta”. “El pueblo sabrá estar a la altura de este momento histórico y las entidades seguiremos al pie del cañón”, añadió.

En la misma línea, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, señaló que su postura no cierra la puerta a un referéndum pactado, que siguen consideran­do la mejor opción, “pero si desde Madrid deciden mantener la negativa y se niegan a escuchar el clamor ciudadano, ya no tiene sentido esperar más”. Para Sánchez ha llegado la hora de “la segunda parte del ‘referéndum o referéndum’” pronunciad­o por Puigdemont, y afirmó: “Todo esto empezó en las urnas y acabará en las urnas, si hace falta, con una manifestac­ión sin precedente­s”. Y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, declaró que los cargos electos “tienen la obligación” de poner todas las herramient­as para que los ciudadanos se puedan expresar”, y por ello, deben estar “al lado del referéndum”.

La primera en valorar la demanda de las entidades soberanist­as fue la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, que la consideró “normal y razonable”. Pascal explicó que el lunes, la dirección de su partido se reunirá para valorar el manifiesto publicado ayer.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, flanqueado por Neus Lloveras, AMI, y Jordi Cuixart, Òmnium
CÉSAR RANGEL El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, flanqueado por Neus Lloveras, AMI, y Jordi Cuixart, Òmnium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain