La Vanguardia

El día de las FAS rinde homenaje a las víctimas del Yak y del Cougar

Los Reyes presidiero­n en Guadalajar­a el primer desfile de la ministra Cospedal

- CARMEN DEL RIEGO Guadalajar­a

El día de las Fuerzas Armadas, el primero que se celebra fuera de Madrid desde el 2012, por las restriccio­nes presupuest­arias, sirvió para que el ejército, con los Reyes y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al frente rindieran homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio, entre los que destacaron familiares del accidente del Yak-42 cuando volvían de su misión en Irak, del accidente del helicópter­o Cougar en Afganistán, y de las víctimas del terrorismo.

El lugar elegido por Cospedal fue Guadalajar­a, y el despliegue realizada alcanzó a 2.500 militares, 63 aviones y helicópter­os y 160 vehículos, incluidos carros de combate, que participar­on en el desfile que supuso el acto central de las celebracio­nes que han tenido lugar en España durante toda la semana, con un presupuest­o de 350.000 euros, frente a los 136.000 el año pasado.

Los Reyes presidiero­n el acto, junto a Cospedal, al que también asistieron el presidente de CastillaLa Mancha, Emiliano García Page; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Guadalajar­a, Antonio Román; el jefe del Estado Mayor de la defensa, Fernando Alejandre; los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, y otras autoridade­s civiles y militares.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a Guadalajar­a a mediodía, donde fueron recibidos con honores de ordenanza. Tras pasar revista a un batallón de honores de la Guardia Real asistieron al izado de la bandera de España, portada por personal militar de los tres ejércitos y la Guardia Civil. El Rey vestía uniforme del Ejército de Tierra, pese a que por rotación le hubiera correspond­ido el de la Armada, porque el de Tierra le permitía portar el distintivo del Regimiento Inmemorial, en el que él ingresó hace ahora 40 años, cuando era un niño de 9 años. La reina Letizia llevaba un vestido recto en blanco y negro de manga corta, debido a las altas temperatur­as durante toda la jornada.

Los actos del día de las Fuerzas Armadas comenzaron con un homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio, en el que se encontraba­n familiares de las víctimas del Yak 42, que en sus reuniones con Cospedal habían pedido un acto de homenaje. También estaban familiares del teniente del Ejército del Aire fallecido en el segundo accidente del SAR, el familiar de uno de los fallecidos en el accidente del Cougar, en Afganistán, y los de un capitán de navío y un cabo primero de la Guardia Civil fallecidos en actos terrorista­s. El homenaje a los militares fallecidos terminó con una pasada de homenaje de la Patrulla Águila. Todos ellos fueron saludados por don Felipe y doña Letizia al término del desfile, y departiero­n con ellos en la recepción posterior en el Colegio de las Adoratrice­s de Guadalajar­a.

El desfile propiament­e dicho comenzó con el desfile aéreo, en el que participar­on por primera vez aviones A-400M, avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbo, tras los cuales la Patrulla Águila dibujó en el cielo la bandera de España. Le siguió el desfile terrestre, incluidos carros de combate Leopard y vehículos de combate izarro”, y entre las unidades a pie destacó la Legión, no sólo por su paso rápido, sino porque por primera vez la mascota que desfiló con ellos no fue una cabra, sino un perro.

La celebració­n de las Fuerzas Armadas recupera su esplendor y el desfile itinerante por España

 ?? PEPE ZAMORA / EFE ?? Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, presidiero­n ayer en Guadalajar­a el desfile de las Fuerzas Armadas
PEPE ZAMORA / EFE Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, presidiero­n ayer en Guadalajar­a el desfile de las Fuerzas Armadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain