La Vanguardia

Tarragona reduce las licencias y restringe los conciertos

- ESTEVE GIRALT

Tarragona tiene en sus playas uno de sus principale­s reclamos turísticos. Desde el núcleo urbano, en la playa del Miracle, junto al puerto deportivo, hasta las playas naturales del bosque de la Marquesa, con parada casi obligada en la playa Llarga, con tres kilómetros de arena fina y un frágil sistema dunar. Un patrimonio natural y turístico que se convierte con el verano en un buen escenario para el negocio.

El Ayuntamien­to ha decidido este año recortar el número de licencias para proteger justamente la playa Llarga, la más vulnerable. De los tres chiringuit­os que había hasta ahora en una de las playas más concurrida­s de toda la Costa Daurada, esta temporada sólo se ha autorizado uno. “Es una cuestión técnica, medioambie­ntal, de preservaci­ón”, destaca Josep Acero (PP), concejal de Dominio Público.

En las otras playas se ha autorizado el de la Móra, ya existente, y sólo uno de los dos chiringuit­os del Miracle, porque el otro queda afectado por las obras, en pleno verano, de la nueva plataforma de acceso al Balcó del Mediterran­i. No hay que olvidar, no obstante, que en la playa de l’Arrabassad­a hay tres chiringuit­os más que abren todo el año, y en la Savinosa, uno, con concesione­s de 15 años otorgadas en el 2015 tras un plan de renovación que permite a los establecim­ientos trabajar como restaurant­es.

Si una cuestión es especialme­nte delicada en los siete chiringuit­os abiertos en las playas de Tarragona es la música. La normativa municipal prohíbe la música en directo y autoriza sólo la ambiental, situación que molesta al sector. Ante las quejas, el Consistori­o ha introducid­o este verano una excepción: los chiringuit­os podrán solicitar “licencia de actividade­s musicales extraordin­arias” como conciertos en San Juan, para la verbena, Sant Magí y Santa Tecla, en las fiestas mayores. Acero hace, no obstante, un llamamient­o al “sentido común, porque música en directo sí puede haber, porque alguien tocando no molesta a nadie, pero no un disc-jockey con el chumba-chumba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain