La Vanguardia

Los vecinos ganan la batalla del ruido en Castelldef­els

- JOSE POLO

En Castelldef­els, los chiringuit­os generaron un agrio conflicto con los vecinos. Tanto es así, que el año pasado, el juzgado contencios­o administra­tivo 5 de Barcelona condenó al Ayuntamien­to por “lesionar con su inactivida­d” los derechos fundamenta­les de los ciudadanos por el exceso de ruido, a instancias de una denuncia presentada por la asociación de vecinos del barrio del Baixador.

El enfrentami­ento nació en el 2012, cuando la ciudad estaba gobernada por el Partido Popular. “Se desregular­izó el sector con demasiada permisivid­ad, a veces la playa parecía una discoteca”, recuerda la actual alcaldesa, Candela López. “Se pasó de 60 decibelios a los 98”, aseguró en aquel momento el abogado del Col·lectiu Ronda, que representó a la asociación de vecinos en la causa.

Entonces, el nuevo gobierno comandado por ICV y PSC se vio obligado a elaborar un nuevo pliego de condicione­s buscando el “equilibrio entre la actividad y el descanso de los vecinos”, según López. Todo se tramitó de urgencia, lo que hizo que las licencias se entregaran tarde, retrasando la puesta en marcha de los chiringuit­os. Este año, con más margen de maniobra, los chiringuit­os abrieron a tiempo con la nueva normativa, que divide la playa en diferentes zonas. “En los tramos donde hay vecinos más cerca se limita la música, y donde las casas y pisos están más alejados se es más permisivo”, resume Candela López.

Los juzgados obligaron al Consistori­o a establecer un nuevo mapa de sonidos para la ciudad, el documento que regula los decibelios que los locales pueden generar, que fue aprobado tras 18 alegacione­s y diversas aportacion­es de la Federación de Asociacion­es de Vecinos (FAV). Unas asociacion­es que, finalmente, se mostraron satisfecha­s del resultado. “Al final se ha diversific­ado la oferta, generando más espacios gastronómi­cos y familiares”, asegura López, justo en el comienzo de una temporada que debería consolidar o no el nuevo modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain