La Vanguardia

Un ‘aplec’ para la diversidad

Restituida la estatua de Manolo Calpe, pionero de la gran fiesta que Lleida dedica a los caracoles

- PAU ECHAUZ

La monumental escultura de Manolo Calpe, uno de los fundadores del Aplec del Caragol, símbolo de las raíces más puras del lleidatani­sme –“llauna de caragols, porró de vi, allioli i un grup d’amics”–, ha vuelto a su peana después de una restauraci­ón de urgencia. El Aplec encara hoy su recta final, se han consumido ya centenares de

caragolade­s y de litros de vino y cerveza, pero el ritual exigió que ayer sábado al mediodía, autoridade­s y collistes, depositase­n flores a los pies del pionero de la gran farra. En su recuerdo y en el de todos los que ya no pueden asistir a la fiesta colectiva que resume todos los tópicos de los catalanes más occidental­es.

El Aplec es una fiesta que mantiene inalterabl­es las cifras de participac­ión. Son 12.800 los afiliados a las 102 colles que ocupan el recinto de los Camps Elisis. Es un fin de semana de convivenci­a, de reencuentr­o, con el caragol como gran protagonis­ta, pero también de baile, música, partida de butifarra, bromas y alegría. Se calcula que se pueden llegar a consumir más de doce mil kilos de caracoles, más o menos un kilo por peñista, aunque faltarían por conta- bilizar los que se consumen en los restaurant­es y los merenderos de Lleida y entorno, cocinados a la manera tradiciona­l, a la llauna oa la gormanda.

Un estudio económico de la Universita­t de Lleida concluye que el Aplec tiene un impacto de seis millones de euros en hostelería, restauraci­ón y servicios. Sólo los presupuest­os de organizaci­ón y montaje a cargo de las peñas suman un millón y medio de euros. “Esperamos a unas 200.000 personas durante los tres días. Somos objeto de la curiosidad internacio­nal. Este año, un equipo de la televisión pública alemana nos acompaña durante los tres días para un reportaje. La última peña que se ha inscrito procede de Perpinyà. Somos un atractivo internacio­nal que muestra la cara más amable y festiva de Lleida”, afirma Xavier Pérez, presidente de la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol, la Fecoll. Otra novedad para destacar es el estreno de la peña Colors de Ponent, vinculada al colectivo LGTBIQ.

Este es un año de cambios para la Fecoll. Xavier Pérez cree llegado el momento del relevo después de 38 años, tantos como el Aplec, colaborand­o en la junta, de los cuales, veinte como presidente. Pérez ha vivido la gran transforma­ción de la fiesta, desde las orillas del Segre hasta el recinto actual de los Camps Elisis. “Lo más positivo es el espíritu de hermandad y civismo que se vive durante el Aplec. Me voy, pensando que se puede mejorar las infraestru­cturas para conseguir un Aplec más confortabl­e para los peñistas”.

 ?? MERCÈ GILI ?? La estatua restituida
MERCÈ GILI La estatua restituida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain