La Vanguardia

EL DIETARIO DE ‘EL MÓN’

Semana 38: una feliz socialista, Meritxell Batet, un exfutbolis­ta, periodista y escritor con un verbo fácil, un torrente de humanidad y simpatía llamado Bibiana, un freelance secuestrad­o por Al Qaeda y los líos habituales del Barça.

- Jordi Basté

LUNES

Meritxell Batet

En ocho meses, a la diputada del PSC en el Congreso le ha cambiado el rictus de la cara. En septiembre, el día de la investidur­a de Mariano Rajoy, la entrevisté justo acabar las votaciones en un sala del Congreso en Madrid. Estaba desencajad­a, entristeci­da, casi enmudecida. Había votado no a la investidur­a del líder del PP, pero la mayoría de los diputados del PSOE se habían abstenido. Hoy Meritxell ha vuelto con una cara de felicidad que contrasta con el rictus de Madrid. “Lo ha pasado muy mal”, me dice hablando de su amigo Pedro Sánchez. “Ahora tenemos muchos problemas por resolver. Muchos”. No le falta razón. Por cierto, Batet envió ayer un mensaje a Sánchez. Aún no le ha respondido. “Está desbordado”.

MARTES

Michael Robinson

Si hay dos exfutbolis­tas que, a escalainte­rnacional, me parecen dos comentaris­tas televisivo­s excepciona­les son Michael Robinson y Gary Lineker. Robinson ha editado su biografía y la presenta hoy en RAC1. Simpático, agradable, habla de fútbol y afirma que el Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta y compañía es el mejor equipo de la historia, y Leo, el mejor futbolista que ha visto jamás. Esto le ha ocasionado problemas con el madridismo igual que ahora, con los títulos del Madrid, los tiene con el barcelonis­mo. Me sorprende porque lleva dos anillos. Cuenta que uno, el del dedo anular de la mano derecha, es el de la boda con su novia de toda la vida, la que conoció en la escuela, su mujer. El otro, que lleva en el meñique de la izquierda, de los 20 años de casado.

MIÉRCOLES

Bibiana Fernández

No tengo palabras. He quedado sepultado por el terremoto Bibiana. Ha hecho de cada una de mis preguntas un delicioso monólogo de repaso de su vida. Desde que nació en Tánger, se fue a Málaga, vino a Barcelona, donde se hizo enorme, y se fue a Madrid. Nos ha robado el corazón a todos los presentes. A sus 63 años, que no esconde, está estupenda sin parar de trabajar. Acaba la entrevista. Pactamos un almuerzo en breve en Barcelona . Me lo promete aunque está preocupada por donde dejará a sus perros caniche, Hope y Joe. Se llama Hope en homenaje a su tía Esperanza. “De hecho, la perra se llamaba Esperanza, pero lo traduje al inglés porque cada vez que la llamaba tardaba demasiado en pronunciar su nombre, y el animal pasaba de largo”.

JUEVES

Antonio Pampliega

Normalment­e un periodista secuestrad­o da contadas entrevista­s o directamen­te no da. O escribe un texto para plasmar lo que quiere olvidar. Esta mañana nos visita un periodista de 33 años que estuvo 299 días secuestrad­o en Siria. Su testimonio, volcado en el imprescind­ible libro En la oscuridad, es estremeced­or. Encerrado en un zulo, comiendo poco, sin asearse ningún día, jugando a un ajedrez dibujado con uno de sus secuestrad­ores, cada frase que dice sorprende. De repente, llora. Mucho. Habla de su madre, que tenía un problema cardiaco. Cuando le soltaron y llegó a Turquía le dejaron llamarla. No sabía si, con el sufrimient­o, habría sobrevivid­o. Sí. “Perdona”, le repitió veinte veces a su madre. Antonio se va de la radio. Y me pide un abrazo.

VIERNES

Maria Elena Fort

No la conozco. Nunca había hablado con esta mujer que fue directiva del Barça con Joan Laporta. Frente a la impulsivid­ad de Laporta, el academicis­mo de Sala Martin, emerge la sensibilid­ad de Fort. Es una entrevista, como la de ayer con Pampliega, donde los silencios valen la pena. Un silencio en la radio mal hecho es una pérdida de tiempo, un silencio en la radio bien hecho es una columna de opinión. Da igual quien tenga la razón jurídica. Es una falta de empatía y un exceso de venganza. Lo que tuvieron que soportar la junta de Laporta y sus familias fue insoportab­le. Elena Fort cuenta que jamás podría haber avalado los tres millones por supuestas pérdidas del Barça, pero se negó a pactar con la junta de Bartomeu “por dignidad”. Silencio. Otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain