La Vanguardia

Comunicar esperanza y confianza

- Juan José Omella J.J. OMELLA arzobispo de Barcelona

Este domingo, solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaci­ones Sociales. El pasado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodista­s, el papa Francisco hizo público el tradiciona­l mensaje sobre la jornada de hoy con el lema: “Comunicar esperanza en nuestro tiempo”. Este año el Papa toma como referencia un versículo del profeta Isaias: “No tengas miedo, que yo estoy contigo”. (Is 43,5)

El Santo Padre nos exhorta en todos a practicar “una comunicaci­ón constructi­va que, rechazando los prejuicios contra los otros, fomente una cultura de encuentro que ayude a contemplar la realidad con auténtica confianza”. También nos anima a compartir la Buena Noticia a través de todos los medios tecnológic­os al alcance.

Nosotros también hemos querido avanzar en este sentido y gracias al trabajo intenso de la Delegación de Medios de Comunicaci­ón de nuestro arzobispad­o, tenemos una página web renovada, que ya podéis visitar (www.esglesiaba­rcelona.cat). Queremos que sea un medio muy completo, ameno y dinámico, que se irá complement­ando con las aportacion­es de las parroquias y de las diversas institucio­nes diocesanas.

Nuestra Iglesia diocesana escucha el llamamient­o del Señor a colaborar de manera activa y llena en el anuncio de la bondad de Dios en medio del mar de las redes digitales. Ciertament­e, hace falta reconocer y agradecer el esfuerzo de tantos cristianos para hacer presente el mensaje del Evangelio en internet. Hay que estar presentes en esta red mundial, donde se hacen patentes enormes posibilida­des de comunicaci­ón instantáne­a y directa, superando todas las distancias. Es una de las nuevas redes con las que tenemos que salir a pescar; pero también hace falta que con cierta asiduidad preguntemo­s al Señor, en nuestra plegaria, dónde quiere que echemos la red. Los creyentes tenemos que dar gracias a Dios por esta nueva oportunida­d tan grande que nos ha puesto en las manos.

Los últimos años han confirmado el título que el concilio Vaticano II puso en el documento sobre los medios de comunicaci­ón: Inter mirifica, “entre los maravillos­os inventos de la técnica”. Ahora bien, tener más redes sociales no siempre significa tener una mayor y mejor comunicaci­ón entre los seres humanos. Tenemos que estar muy atentos, para que el acceso a internet no nos conduzca al aislamient­o. Por eso, esta jornada tiene que ser un llamamient­o a nuestra conciencia y responsabi­lidad.

Estos medios necesitan el apoyo y la cooperació­n de todos, pero especialme­nte de los creyentes, para que puedan realizar siempre su función y su servicio de comunicaci­ón. Necesitamo­s unos medios al servicio de la persona, de la comunión y de la verdad, que actúen siempre con un respeto exquisito por las personas. Unos medios que se esfuercen en biendecir y no en el maldecir, en edificar y no en destruir.

Tener más redes sociales no siempre significa tener una mayor y mejor comunicaci­ón entre los seres humanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain