La Vanguardia

Barcelona Obertura lanza 8 paquetes musicales de 2017-18 para el turismo

- MARICEL CHAVARRÍA

Barcelona is also music! Es decir, no es sólo arquitectu­ra, arte, playa y gastronomí­a, sino también música. Eso lo saben bien los 90.000 asistentes al Primavera Sound o los 60.000 del Sónar que vienen del extranjero. Pero ahora se trata de que lo perciban también los amantes de la clásica y la lírica, especialme­nte los europeos. Y también que el mensaje llegue a ese turismo que aun no siendo melómano no dejaría de acudir a la Ópera de Viena o la de París en caso de visitar esas capitales, pues son parte de su atractivo.

Es el objetivo de Barcelona Obertura, la marca bajo la que a iniciativa de Barcelona Global se han unido El Liceu, L’Auditori, el Palau de la Música e Ibercamera para promociona­r la ciudad y sus respectiva­s programaci­ones a nivel internacio­nal. Esta semana ha lanzado el programa para la temporada 2017-18 con ocho paquetes musicales de alto nivel destinados al turismo cultural.

La primera semana de octubre, por ejemplo, y aprovechan­do que el Quartet Casals interpreta en L’Auditori la primera fase de la integral de cuartetos de Beethoven en tres conciertos, Barcelona Obertura propone disfrutar de la música de cámara, pues la fecha coincide con el recital de Daniil Trifonov o con el concierto del Cuarteto Quiroga, culminando la semana en el Liceu con Un ballo in maschera protagoniz­ado por el tenor Piotr Beczala. Dos semanas después, la propuesta se titula “un otoño mediterrán­eo”, y se puede oír al Giardino Armonico, la OBC, el Orfeó Català y el Collegium Vocale Gent (con Monteverdi).

En otro de los paquetes se saca partido de la simultanei­dad de dos óperas en el Liceu, L’incoronazz­ione di Poppea en versión concierto y

Tristán e Isolda con montaje de La Fura dels Baus (1 y 2 de diciembre). Esa misma fórmula se emplea entrado el 2018 con los Donizetti coincident­es, L’Elisir d’amore con montaje de Mario Gas y Poliuto en concierto, a lo que se suma la actuación de Martha Argerich en el Palau.

El momento orquestal se produce en febrero, con Heras Casado dirigiendo la Filarmónic­a de Munich; Gergiev y la Orquesta del Mariinsky para Ibercamera en L’Auditori, o

Roméo et Juliette de Gounod en manos de Josep Pons en el Liceu. Y diez días después, Jonas Kaufmann y Diana Damrau cantan en el Palau.

Kaufmann será también reclamo del paquete primaveral con Andrea

Chénier en el Liceu, y Mark Padmore, otro gran tenor, el día antes en el Palau. Y como final de temporada nada menos que la Filarmónic­a de Berlín con Simon Rattle; Philippe Jaroussy en Ofeo ed Euridice ; la Manon Lescaut del Liceu, o el Händel de Savall en el Palauet Albéniz.

El catálogo, editado con voluntad de reflejar el pedigrí de la propuesta, se distribuye a prensa europea, mayoristas de viajes culturales y agencias de viajes especializ­ada, incluyendo Asia y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain