La Vanguardia

Luis Enrique por tres

El técnico se despide con la tercera Copa consecutiv­a en otra noche de pitada masiva

- Antoni López Tovar Madrid

Un fuerte golpe de viento azotó el Vicente Calderón al filo del intermedio, justo cuando Alcácer acababa de facturar el tercer gol del Barcelona. El equipo blaugrana nunca ha perdido una final en la que haya anotado tres dianas, con lo que metafórica­mente la gran ráfaga barría las esperanzas de una afición vitoriana más numerosa, movilizada más por la ilusión que por la ambición. Pudo también, el huracanado vendaval, constituir un efecto retroactiv­o de la masiva pitada dedicada por los espectador­es al himno español. De acuerdo con la intensidad de los silbidos podría concluirse que las causas que los motivan no sólo permanecen de una final a otra sino que se agravan. La novedad es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional pidieron, a través de Twitter, respeto a la Marcha real.

En las gradas, población mayoritari­a de banderas independen­tistas catalanas, algunas ikurriñas en el sector alavés y enseñas españolas distribuid­as en varias zonas. Aficionado­s barcelonis­tas notificaro­n la incautació­n de estelades en los severos perímetros de seguridad, pero a juzgar por el aspecto de las gradas el decomiso no fue, ni mucho menos, completo.

Un contexto social similar al de las últimas finales de Copa. En Madrid, un calor sahariano recibió a las oleadas de seguidores que confratern­izaron excepto en un incidente ocurrido en el barrio de La Latina, donde un grupo de barcelonis­tas de aspecto ultra atacó a aficionado­s rivales. La policía practicó la detención de cinco hinchas del mismo perfil acusados de destrozos en un comercio próximo al Vicente Calderón. 51 años después, el viejo estadio del Manzanares iba a ser escenaque rio de la última batalla en una noche de despedidas. Luis Enrique se despidió del Barça, Pellegrino del Alavés y Clos Gómez colgó el silbato con otra actuación mediocre, por no decir nefasta.

No fue el partido más estupendo de los vistos en ese estadio, pero la presencia de Messi siempre compensa el precio de la entrada. Aunque esta vez el Barça no pudo colocar todo el papel asignado por la federación. El argentino marcó el primer e intervino decisivame­nte en los otros dos goles. Concluye su temporada con 54 dianas, exactament­e las mismas que ha conseguido el Alavés. Se ha proclamado máximo realizador de la Liga, la Copa, torneo en el ha marcado en cuatro finales, y aventaja en un tanto a Cristiano en la Champions.

Paradigma de la ambición, la actuación de Leo proporcion­ó credibilid­ad a un Barça angustiado por la lesión de Mascherano y convirtió en anécdota el que pudo ser el primer servicio de Theo Hernández a su futuro club, el Real Madrid. El lateral francés igualó el gol inicial de Messi con un magistral lanzamient­o de libre directo, pero la reacción blaugrana fue proporcion­al a las necesidade­s de título. Y la grada terminó aclamando a Luis Enrique, el entrenador que se ha adjudicado 9 de los 13 títulos que ha disputado. El que ha conquistad­o tres Copas consecutiv­as, serie que no se producía desde la época de Kubala, y ayer volvió a conceder la oportunida­d a Aleix Vidal, que reapareció en los últimos minutos después de más de tres meses de ausencia por la lesión en una rodilla que le produjo una dura entrada de Theo Hernández en el partido de Liga en Mendizorro­za.

El sacrificio del Glorioso no fue en vano para el fútbol vasco. Gracias a la derrota del Alavés, el Athletic podrá disputar competició­n europea por cuarta temporada consecutiv­a y la Real Sociedad se ahorra pasar por la previa de la Liga Europa. Así, Ernesto Valverde deja al club de Bilbao en buena situación y se cumplirá, más que nunca, su deseo de afrontar retos complicado­s. ¿Puede existir algo más preocupant­e que el contexto institucio­nal del Barça? Quizá sí: empezar una trayectori­a en el banquillo del Camp Nou disputando la Supercopa de España contra el Real Madrid y con la vuelta en el Bernabeu. Sucederá a mediados de agosto. Abróchense los cinturones.

El próximo técnico debutará en la Supercopa contra el Madrid y con la vuelta en el Bernabeu

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? Un feliz Luis Enrique se despidió del Barcelona levantando la Copa del Rey, su noveno título en tres temporadas
SUSANA VERA / REUTERS Un feliz Luis Enrique se despidió del Barcelona levantando la Copa del Rey, su noveno título en tres temporadas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain