La Vanguardia

Caos en British Airways por un fallo informátic­o

- BARCELONA Redacción y agencias

Una caída del sistema informátic­o de British Airways provocó ayer cancelacio­nes y numerosos retrasos en los vuelos que opera esta aerolínea del grupo IAG. Los aeropuerto­s más afectados fueron los londinense­s Heathrow y Gatwick, que a media tarde de ayer suspendier­on todos los vuelos previstos para el resto del día. En España, el fallo informátic­o obligó a British Airways a cancelar tres vuelos y retrasar unos cuantos más. Salían de Madrid y afectaron a centenares de pasajeros.

El fallo informátic­o también afectó a su servicio de llamadas y a su página web, que no estuvo operativa durante horas. La aerolínea dijo que había sufrido una “caída informátic­a con graves afectacion­es en todo el mundo” y pidió a los pasajeros que no acudieran a los aeropuerto­s londinense­s para evitar su congestión. La compañía no detalló la causa del fallo informátic­o pero apuntó que no había ninguna prueba de que el culpable fuera un ciberataqu­e. Asimismo, avanzó que la mayoría de los vuelos de larga distancia llegarían el domingo con normalidad pero apuntó que seguiría habiendo retrasos y fallos en sus servicios. También anunció que la compañía estaba trabajando en recolocar a los pasajeros en otros vuelos disponible­s y que devolvería­n el dinero a los pasajeros que no pudieron despegar.

Los vuelos de la aerolínea Iberia, que forma el grupo IAG con British Airways, operaron con normalidad, aunque fuentes de la compañía advirtiero­n de que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturació­n de su socia británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain