La Vanguardia

UN PÚBLICO QUE SE MULTIPLICÓ X 26

3 LA PRIMERA EDICON, EL ARRANQUE SIGLO, CONVOCO A 19 BANDAS, QUE EN LA EDICION DE ESTA SEMANA SE HABRAN CONVERTIDO EN MAS DE 300 EN TOTAL

- RAMON SÚRIO

Cuando en 1994 nacía el ciclo de conciertos Primavera Sound en Communiqué y KGB poco se podía imaginar que la marca alcanzase tanto recorrido ya que entonces la música indie era poco rentable. Pero con el FIB de Benicàssim empezaron a cambiar la cosa. Bajo su inspiració­n nacería de modo balbuceant­e el festival el 28 de abril del 2001, en el Poble Espanyol, en alianza con la sala Discothèqu­e y con el dj Armand Van Helden como estrella máxima, combinando propuestas enfocadas a la pista de baile y la electrónic­a con un incipiente cartel indie con los emblemátic­os Los Planetas, Manta Ray y Sr. Chinarro.

La idea de un festival urbano de música alternativ­a tomó consistenc­ia en la segunda edición, ya con dos fechas, el 17 y 18 de mayo, en diversos escenarios del Poble Espanyol. La actuación más recordada fue la de Aphex Twin que literalmen­te derritió la carpa Rockdelux. Otros momentos destacados fueron el anti-folk de The Moldy Peaches, Tinderstic­ks o la primera visita al festival de Pulp.

La consolidac­ión se produjo el 2003 con 25.000 asistentes. Actuaron un centenar de artistas repartidos entre el Poble Espanyol y el Mercat de les Flors. Triunfaron The White Stripes en un cartel trufado de nombres clásicos del festival: Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Belle And Sebastian, Sonic Youth, Mogwai o LCD Soundsyste­m. Entre los grupos nacionales figuraron Antònia Font y Mishima.

El éxito motivó el crecimient­o del festival que en el 2004 se desarrolló en 3 días. La ampliación no evitó las aglomeraci­ones y colas que supusieron la asistencia de 40.000 personas con gran afluencia de público extranjero. Triunfaron Pixies, PJ Harvey, Primal Scream y Wilco, en la que fue su primera visita. También dejó huella el punkfunk de !!! con su cantante vomitando en plena actuación y entre lo más curioso cabe destacar la presencia de Lluís Llach.

Como fuera que el Primavera Sound corría el peligro de morir de éxito se tomó entonces la arriesgada decisión de trasladarl­o al Fòrum, algo que fue del todo acertado. Se ganó en comodidad y en eclecticis­mo, así actuaron en el 2005 desde Enrique Morente a Brigitte Fontaine pasando por Psychic TV. Además entre los escenarios nuevos destacó el imponente Auditori, en el que se celebraron algunas de las mejores actuacione­s como Antony & The Johnsons, Vic Chesnutt o Tortoise. Con una asistencia de 44.000 personas triunfaron Sonic Youth, Iggy And The Stooges, The Human League y Steve Earle. En cambio New Order decepcionó. Estabiliza­do en el Fòrum la edición del 2006 se concentró en la calidad del cartel en el que brillaron nombres clásicos –Lou Reed, Big Star, Motörhead, The Flaming Lips, Violent Femmes, Stereolab– y se confirmó la ascensión de Animal Collective además del triunfo de Shellac, el grupo de Steve Albini, que desde entonces es fijo del festival.

El 2007 supone el despegue definitivo, en un crecimient­o imparable que aquel año convocó ya a 62.500 personas. La promotora británica All Tomorrow’s Parties se une a la fiesta como curators para añadir pedigrí indie a un cartel en el que destacaron Patti Smith, Wilco y Sonic Youth tocando íntegro Nation. Daydream

Otros triunfador­es fueron Billy Bragg, The Fall y Herman Düne y entre los debuts cabe destacar el de Beirut situando al Primavera Sound como uno de los acontecimi­entos musicales de referencia en Europa.

El 2008 el festival sobrepasa los límites del Fòrum para integrarse en el centro urbano de Barcelona en una edición recordada sobre todo por los dos impactante­s conciertos que ofreció Portishead. En el 2009 el triunfador absoluto fue Neil Young aunque la tormenta sónica desplegada por My Bloody Valentine en sendos conciertos no le fue a la zaga. Se incorpora Pitchfork, el influyente webzine, dando nombre a uno de los escenarios. El 2010 se superaron los 100.000 asistentes convirtien­do al festival en un motor de la industria musical con reclamos como Pixies, Pavement, The xx, Beach House, Pet Shop Boys o Orbital y delicatess­en del calibre de Van Dyke Parks.

La edición del 2011 estableció un nuevo récord con 123.300 asistentes. El momento más emotivo fue cuando Pulp dedicaron Common

people a los indignados apaleados de plaza de Catalunya y entre las cumbres artísticas cabe destacar las de Sufjan Stevens, PJ Harvey, James Blake, Swans o John Cale interpreta­ndo Paris 1919. El 2012 vio expandirse la marca ya que a los 150.000 que pasaron por el Fòrum cabe sumar los 65.000 que asistieron en Oporto a la versión portuguesa del festival. Y si bien estuvo marcado por la cancelació­n a última hora de Björk, es recordado por la fenomenal actuación de The Cure.

Instalado en la cumbre el festival siguió creciendo en el 2013 uniendo nombres de postín –Nick Cave, Blur, Tame Impala o Wu-tang Clan– con propuestas étnicas como Mulatu Astatke, Tinariwen o Omar Souleyman. En el 2014 ya se rozó la megacifra de los 200.000 asistentes con un cartel ecléctico y espectacul­ar que reunió a Stromae, Kendrick Lamar, Caetano Veloso, Arcade Fire, Seun Kuti, The National y Sílvia Pérez Cruz & Raül Refree.

El 2015 fue el año de Patti Smith arrollando con Horses y de exquisitec­es como los Ambassadeu­rs de Salif Keita o Rocío Márquez dando la alternativ­a al Niño de Elche. Y el año pasado PJ Harvey ofició una gran ceremonia rock, lo mismo que LCD Soundsyste­m en el apartado dance, mientras que Radiohead se perdieron entre la multitud.

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? Un aspecto de la edición deL 2003, celebrada en el Poble Espanyol: aquel año se congregaro­n 24.200 personas en aquel recinto
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO Un aspecto de la edición deL 2003, celebrada en el Poble Espanyol: aquel año se congregaro­n 24.200 personas en aquel recinto
 ??  ?? FUENTE:
Primavera Sound
LA VANGUARDIA
FUENTE: Primavera Sound LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain