La Vanguardia

Así será la banca del futuro

- DEREK WHITE. Global Head de Customer Solutions de BBVA

La tecnología ha redefinido la forma en que nos relacionam­os con el banco –desde las apps móviles hasta las cuentas online– y utilizamos cada vez más los canales digitales para sacar el máximo provecho a nuestro dinero y nuestros datos.

Ya existe la tecnología para reconocer y entender la voz y darnos acceso a nuestra cuenta. Y también los algoritmos de la inteligenc­ia artificial (IA) para analizar nuestro patrón de gasto y ayudarnos a ahorrar para alcanzar alguna meta. Pero también estamos siendo testigos de la aparición de nuevas soluciones fintech que dan respuesta a necesidade­s de la banca minorista. La convergenc­ia tecnológic­a permite, por ejemplo, que dispositiv­os como Echo, el asistente virtual de Amazon, pueda realizar compras utilizando únicamente las instruccio­nes dadas por voz.

LAS TECNOLOGÍA­S DEL FUTURO ¿Hacia dónde se encamina esta convergenc­ia? ¿Qué tecnología­s tendrán a su disposició­n los clientes de banca en el futuro próximo? Y más importante, ¿cómo mejorarán nuestra vida?

A nadie se le escapa que BBVA y otras entidades llevan tiempo trabajando en esta línea. Brian Roemmele, de Pay Finders y Multiplex, comentaba en una reciente reunión con nuestro socio Propel: “Imaginemos nuestro propio asistente personal, una especie de auricular digital conectado al móvil, capaz de escuchar y recordar lo que decimos y guardarlo con máxima seguridad en la nube. De modo que cuando se quiere recordar un producto del que se ha oído hablar, o el nombre de esa persona que se sentó a nuestro lado hace dos años, el sistema lo recordará y nos dará la informació­n.”

Ahora, si añadimos ese tipo de funcionali­dad a nuestra vida financiera e incluimos un buen asesor financiero que pueda gestionar el dinero de manera más eficiente, estamos ante una poderosa herramient­a.

Es un muy buen ejemplo de cómo las tecnología­s convergen y aportan valor a los clientes.

Pero vayamos más lejos. Qué pasaría si a la inteligenc­ia artificial de los

le incorporár­amos una gestión eficiente de los datos, no sólo de las transaccio­nes, sino el desglose y clasificac­ión de las mismas. Y todo con la protección de las tecnología­s DLT

(blockchain), controles biométrico­s y acceso en tiempo real. En este caso, la herramient­a no solo gestionará el dinero (de manera segura) sino que también le sacará el máximo provecho a los datos de usuario.

O un asistente que sea capaz de decirnos cuándo es el mejor momento para comprar un producto teniendo en cuenta nuestra situación financiera, la forma de financiaci­ón e incluso la entrega y el seguro de la misma. Esto será el resultado de la actuación de todas las disciplina­s de fintech, en plena colaboraci­ón, con los sistemas de seguridad de grandes entidades como BBVA, y en beneficio de los clientes.

ASISTENTES DIGITALES Otra posibilida­d, de nuevo de la mano de BBVA con soluciones a problemas reales. Nuestros clientes nos dicen que su mayor preocupaci­ón es el dinero, la situación financiera a largo plazo, los presupuest­os, cómo permitirse unas vacaciones o si están en condicione­s de comprarle a su hijo su primer ordenador. ¿Qué pasaría si los clientes del futuro confiaran consciente e inconscien­temente en su propio asistente digital financiero para hacerse cargo de todo lo relacionad­o con el dinero?

En el futuro será posible una vida financiera autónoma, independie­nte, con un asesor financiero personal disponible en todo momento, a través de dispositiv­os móviles (teléfonos, ta- bletas, etc) que funcionan con la voz (Echo, Google Home, etc.). Además de las tareas rutinarias como consultar el saldo o los pagos, estos avances permitirán una gestión activa de las finanzas y ayudarán a planificar el gasto mensual en cuentas –desde alimentaci­ón a un seguro– y a pagar de la manera más eficiente posible.

Y eso es solo el comienzo. La inteligenc­ia artificial se preocupará constantem­ente del bienestar financiero del cliente y le indicará cómo invertir mejor para su jubilación, le avisará si falta dinero para pagar por la educación de los hijos, o si le llega el dinero para cambiar de coche.

En definitiva, se trata de poner al alcance de los clientes todo el conocimien­to financiero y las herramient­as tecnológic­as de BBVA para ayudarle a gestionar mejor sus finanzas. Pero quizás más importante, les ayudará a recuperar el tiempo que antes destinaban a preocupars­e por su dinero y dedicarlo a otras cosas.

Estas son solo algunas de las ideas tecnológic­as que estamos analizando ahora mismo. Nuestro enfoque sigue siendo el mismo: aportar valor añadido a nuestros clientes. Y en definitiva, crear oportunida­des y mejorar su experienci­a con el banco.

LAS SOLUCIONES ‘FINTECH’ DAN RESPUESTA A NECESIDADE­S DE LA BANCA MINORISTA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain