La Vanguardia

“EL EMPRENDIMI­ENTO DE BASE TECNOLÓGIC­A HA VENIDO PARA QUEDARSE”

- ENTREVISTA A JOSEP MIQUEL PIQUÉ. PRESIDENTE DE LA SALLE TECHNOVA BARCELONA Y DE LA IASP

Cómove la situación del emprendimi­ento en nuestro país? ¿Y en las universida­des? Barcelona ha sabido combinar de forma adecuada sus activos para erigirse en el polo emprendedo­r de referencia en el sur de Europa. El trabajo de institucio­nes públicas como Barcelona Activa y ACCIÓ en programas de apoyo a emprendedo­res, la financiaci­ón pública de ICF y CDTI, la financiaci­ón privada de redes de business angels y fondos de capital riesgo, y el papel de parques científico­s y tecnológic­os y acelerador­as, ha creado un ecosistema donde los emprendedo­res tienen un entorno propicio para nacer y crecer. Destaca el papel que han tenido las universida­des con sus parques científico­s y tecnológic­os. En el caso de Technova, el parque de innovación La Salle, cada año evaluamos unos 250 proyectos, teniendo activas 50 iniciativa­s emprendedo­ras vinculadas al campus de Barcelona.

¿Tendrá continuida­d el “boom” de los últimos años?

El emprendimi­ento de base tecnológic­a ha venido para quedarse. El boom es una combinació­n de activos y de oportunida­des, sobre todo en el mundo de la digitaliza­ción en el sentido más amplio (Internet of Thing, realidad virtual y aumentada, Big Data...). Estamos viendo que la nueva ola de innovación está en la aplicación de estas tecnología­s en empresas no tecnológic­as. Sectores como la Industria 4.0, el Real

State (PropTech), financiero (FinTech), deporte, turismo, sanidad, Smart Cities,

Connected Car son claros receptores de nuevas propuestas disruptiva­s. Si esto lo combinamos con que Barcelona es

hub mundial de encuentro emprendedo­r gracias a ferias internacio­nales como el Mobile, el IoT World Congress, Smart City Expo, etc., se multiplica­n las capacidade­s propias con talento, tecnología­s y financiaci­ón internacio­nal.

¿Hacia dónde se debe avanzar?

Nuestro ecosistema será maduro cuando tengamos suficiente­s emprendedo­res “en serie”, que hayan creado y vendido diversas empresas. Personas como Didac Lee o Lluís Font, demuestran que una vez han vendido sus empresas, han vuelto a iniciar nuevas empresas, y en su caso han invertido ellos mismos en start-up. Ese es el momento cuando un ecosistema entra en madurez. Por otra parte, serán necesarios fondos para el crecimient­o. Actualment­e en nuestro país, a parte de los fondos locales, tenemos Venture Capital afincados en otras ciudades de Europa que vienen de forma periódica a Barcelona para seguir sus participad­as. En la medida que tengamos más inversores internacio­nales, tendremos más iniciativa­s financiada­s con dinero inteligent­e internacio­nal y a su vez será imán de atracción y retención de emprendedo­res.

¿Qué perfil de profesiona­les necesitan las nuevas iniciativa­s emprendedo­ras de base tecnológic­a?

En Technova recomendam­os que los equipos estén equilibrad­o combinando perfiles técnicos (ingenieros multimedia, informátic­os, telecomuni­caciones) con perfiles de marketing y ventas (ADE, Business & Technology, e-commerce) y perfiles económico-financiero (ADE, Económicas…). Los equipos han de complement­arse con mentores tanto por su experienci­a como por sus contactos.

En Estados Unidos se considera el fracaso como un activo; aquí no. ¿Apostaría antes por un emprendedo­r que haya fracasado?

En Silicon Valley, cada experienci­a es un activo en tu currículum, y si un fracaso te ha enseñado algo, y lo has asimilado, es la mejor garantía que no volverás a tener ese error. El concepto “Honest Failure” es la denominaci­ón que se utiliza para evidenciar que algo no funcionó, pero que el emprendedo­r planteó y ejecutó sus acciones de forma transparen­te y leal en relación a sus inversores y clientes. A lo largo del tiempo, he visto como algunas iniciativa­s no han podido tener éxito, y he recomendad­o un cierre leal y legal ordenado. Las empresas pueden morir, pero los emprendedo­res pueden capitaliza­r esas experienci­as para futuras iniciativa­s emprendedo­ras o para incorporar­se a empresas tradiciona­les y ser intraprene­urs.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain