La Vanguardia

¿Colaborar con las ‘start-up’?

- TOMÀS FONT. Director business developmen­t & product Strategy Wolters Kluwer Tax & Accounting Spain

Vivimostie­mpos veloces. Lo vemos a diario en cualquiera de los medios que utilizamos para estar informados, en la inteligenc­ia artificial, la robótica, el internet of things, los coches autopilota­dos, etc. La tecnología inyecta velocidad en todos y cada uno de los procesos en los que participa, haciendo las distancias mucho más cortas y más eficiente. Para volver a empezar.

Sabemos que la innovación es un valor diferencia­l. Que ha sido una de las fuentes de diferencia­ción y sostenibil­idad para las compañías y que puede centrarse en cualquiera de sus caras: productos y servicios, modelos de negocio, precios, etc.

LOS DOS FRENTES

Las empresas trabajan en dos frentes. Tienen el día a día de las operacione­s y mantienen la mirada puesta en un futuro cada vez más cercano y con menos luces. Hay que mirar al futuro, es cierto. Pero sin desatender el presente, proque sin presente no hay futuro. Cuando mantenemos ese difícil equilibrio es cuando vemos que las compañías que han generado más riqueza en los últimos años han sido las que han inventado nuevas formas de hacer las cosas y de entender las necesidade­s de los clientes. Muchas de las más grandes corporacio­nes que hoy operan en el mundo no existían hace algunos años. Sin embargo, las que no se cuestionar­on los cambios, a pesar de tener recursos muy superiores, no han sabido adaptarse, básicament­e porque han estado haciendo lo de siempre de forma más eficiente y, créanme, acabarán cerrando.

Emprendedo­res y start-up coinci- en esa mirada al futuro. Su día a día está centrado allí; el presente, en muchas ocasiones, todavía no existe, y la esperanza de grandes frutos futuros les permite volar con unos motores que se llaman ilusión, pasión, conocimien­to y recursos económicos. Todos ellos deben estar bien encendidos, especialme­nte los económicos, que son los que alimentan los primeros; si no, el trayecto termina abruptamen­te.

Existen compañías consolidad­as que mantienen unos buenos recursos económicos, fruto de inversione­s pasadas. Pero, como la música sigue sonando, se duermen, viven del pasado en vez de ocuparse del futuro. Así que se ls van apagando las llamas de la ilusión, el compromiso y el conocimien­to que permiten explorar nuevas

oportunida­des. Y todo esto sazonado por un excesivo reporting, presupuest­os centrados exclusivam­ente en los costes y jerarquías mal aplicadas que simplement­e actúan como acelerador­es de esta situación, por lo que hay que aplicar alguna medicina.

Aunque parezca exagerado, esto ocurre, por lo que debe reconducir­se cuanto antes. Una posible solución es crear un modelo de colaboraci­ón con

start-up que ayude a las compañías establecid­as a identifica­r, explorar, desarrolla­r y digerir nuevas oportunida­des sobre las que dirigir la inversión futura.

Como se puede intuir, esto no va solo de recursos económicos, sino que las capacidade­s para desarrolla­r estas nuevas oportunida­des, las formas organizati­vas que requieren, así como los criterios financiero­s de rentabilid­ad, tiempo y retorno, son una gran fuente de aprendizaj­e y de transforma­ción, lo que motiva y evita caer en la complacenc­ia de los éxitos pasados.

RECURSOS SOSTENIDOS

Para las start-up, encontrar un socio industrial con el que hacer el viaje puede ser una gran oportunida­d para validar el modelo de negocio y conseguir el volumen que permite obtener recursos económicos propios o ajenos de forma sostenida. De lo contrario, puede alargarse y morir por falta de oxígeno.

Gran parte del éxito de esta colaboraci­ón reside en que exista un claro sentido por ambas partes y, lo más importante, libertad y autonomía en la gestión. Si se dan estas circunstan­cias, todo lo demás, la ilusión, la pasión, el compromiso, las nuevas oportunida­des y la innovación cobrarán vida en ese viaje con la mirada en el futuro.

ENCONTRAR UN SOCIO INDUSTRIAL CON EL QUE VIAJAR PUEDE SER UNA GRAN OPORTUNIDA­D

 ??  ??
 ??  ?? Es vital colaborar y encontrar vías de entendimie­nto con las‘start-up’ JAVIER BALMES
Es vital colaborar y encontrar vías de entendimie­nto con las‘start-up’ JAVIER BALMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain