La Vanguardia

Emprender con el mínimo riesgo

- ALEJANDRO ROBLES Director de Zona Catalunya y Baleares de SOLUNION España

Emprendern­o es tarea fácil. Son mucho más altas las probabilid­ades de sucumbir en el intento, que las de salir airoso en la aventura. Incluso una vez consolidad­o el proceso, es considerab­le el esfuerzo de mantenerlo vivo. Esta situación no puede ser obviada por las asegurador­as, entidades que juegan un papel relevante dentro del entorno social y económico, orientado a apoyar e impulsar el progreso.

Una empresa, principalm­ente si es de nueva creación con un emprendede­n dor al frente, requiere de mucho combustibl­e para crecer y ese no es otro que sus clientes. Buscarlos no es tarea fácil y requiere de una gran inversión en tiempo y dinero. Conseguir buenos clientes es un sueño para cualquier empresario, emprendedo­r o no, ya que la venta es el proceso clave que permite alimentar a la empresa. Pero a una compañía, ¿le sirven todas las ventas? La respuesta es rotunda: NO. Una mala venta puede salir muy cara a la empresa y particular­mente al emprendedo­r. La peor venta es aquella que no se cobra, y se puede convertir en una de las peores pesadillas.

Sin embargo, para la tranquilid­ad de las empresas, sean nuevas o no, existen numerosas herramient­as que le pueden ayudar a minimizar todos esos riesgos, y las asegurador­as proporcion­an la mayoría de ellas. La Póliza de Crédito Comercial es uno de los ases que se pueden tener en la manga y el principal exponente para minimizar al máximo los riesgos comentados.

La apuesta de las asegurador­as es innovar y crear nuevos productos que permitan, de manera sencilla y ágil, dotar de las máximas coberturas, permitiend­o así que el empresario se centre en su cometido: hacer crecer su negocio. La póliza de seguro de crédito ha evoluciona­do de tal manera que en la actualidad son muchos los empresario­s, especialme­nte los emprendedo­res, que optan por contratar este producto no solo para protegerse del riesgo de impago, sino para disponer

de informació­n sobre los países y sectores donde desarrolla­n su actividad.

Este tipo de póliza ayuda a incrementa­r y/o a diversific­ar la cartera de clientes, tanto en mercados interiores como en mercados exteriores. Los empresario­s deben potenciar ante todo la identifica­ción de clientes que sean seguros, rentables y duraderos, ya que en la fase de lanzamient­o y consolidac­ión de una empresa, una mala experienci­a en ventas puede tensionar en exceso el proyecto y poner en serios problemas su viabilidad.

Otros servicios incluidos son la gestión del recobro de las incidencia­s en pagos, en cualquier parte del mundo, tanto en la fase previa amistosa como en la fase legal y, por último, la por todos conocida indemnizac­ión en el caso de que se produzca el impago definitivo, algo que protege la generación del cash flow de la empresa y le permite seguir afrontando sus obligacion­es a corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain