La Vanguardia

NACIDOS EN Y PARA LA RED

-

Unemprende­dor ve oportunida­des donde otros solo ven problemas”. Así resume el consultor estadounid­ense Michael Gerber la mentalidad del empresario exitoso.

Internet ha sido, y todavía es, un dolor de cabeza para muchas pymes, que no han conseguido adaptarse a los canales digitales –solo un 18% de las empresas españolas venden on line, según cifras de la Oficina Europea de Estadístic­a (Eurostat)–. Sin embargo, para muchas otras firmas y profesiona­les, la red es una oportunida­d, ya que aprovechan la ruptura de las barreras de espacio y tiempo para llegar a un

target más amplio y situado en cualquier lugar del mundo.

Ya hay quienes vieron su potencial y viven gracias a internet. Es el caso de Amazon. Hay quienes quieren emularlos y diseñan un modelo de negocio a medida de la red. No hay límite de espacio, por lo que internet se ha convertido en cuna de negocios pioneros. Los hay que crean servicios nuevos –como el diseño y la impresión de fotos digitales–, o simplement­e los han reformulad­o aprovechan­do las sinergias que ofrece la plataforma, como la figura del personal shopper de alimentaci­ón, que ahora está tras la pantalla del ordenador. El resultado es que funcionan porque cada vez hay más clientes virtuales.

En España ya se contabiliz­an 16 millones de compradore­s on line –un 74% adquiere productos con una frecuencia media de 2,4 veces al mes– y se gastan un promedio de 75 euros por ticket de compra, según IAB España. Ya lo decía Bill Gates hace una década, “en el siglo XXI habrá dos tipos de negocios, aquellos que estén en internet y aquellos que ya no existan”.

EN ESPAÑA HAY 16 MILLONES DE INTERNAUTA­S DE 16-60 AÑOS QUE COMPRAN ON LINE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain