La Vanguardia

La oposición pacta seguir investigan­do a Fernández Díaz

- P. VALLÍN Madrid

Toda la oposición ha acordado exigir la convocator­ia de un pleno extraordin­ario la próxima semana para votar la prórroga de los trabajos de la comisión sobre la llamada operación Catalunya. Y PP y Ciudadanos, que por la mañana habían votado el cierre inmediato de esta investigac­ión, cedieron y asumieron la prórroga.

Ambos se habían unido en la Junta de Portavoces para impedir que el pleno de esta semana incluyese la votación de esa prórroga. En la práctica, dado que la fecha límite de la comisión es el 9 de junio y que la semana que viene no hay pleno señalado, significab­a el cierre súbito de esta comisión, por la que sólo han pasado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el exjefe de la Oficina Antifrau de la Generalita­t Daniel de Alfonso, protagonis­tas de las escuchas incriminat­orias en las que se hablaba de investigac­iones a rivales políticos, sobre todo, a soberanist­as catalanes.

Los grupos recibieron el intento de cerrar en falso los trabajos de la comisión, cuyas reuniones se habían aplazado en tanto se recibía la documentac­ión para solicitar nuevas comparecen­cias, como “una traición a la palabra dada”, en expresión de Xavier Domènech, de En Comú, o la manifiesta violación “de un pacto de caballeros”, en las del presidente de la comisión y portavoz en ella del grupo vasco, Mikel Lejarza, que no disimulaba su sorpresa ante el cambio de posición de quienes se habían sumado a un pacto unánime para prolongar los trabajos.

El portavoz de PDECat, Carles Campuzano, puso especial énfasis en la gravedad de los sucesos que estudia la comisión: el presunto uso de la Policía para investigar a rivales políticos, “un escándalo de extraordin­aria gravedad”, señaló el portavoz del Partit Demòcrata.

Aunque estuvo en cuestión hasta el último momento –y Gabriel Rufián, de ERC, se encargó de recordarlo–, al final los grupos de la oposición contaron con el apoyo del PSOE. Antonio Trevín lo confirmó y criticó la actitud de PP y Ciudadanos. El apoyo de los socialista­s se hizo de rogar y obligó a retrasar la comparecen­cia de los grupos ante la prensa, lo que tampoco sorprendió dadas las reticencia­s socialista­s a ampliar las comparecen­cias a nombres como los comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, y el inspector José Ángel Fuentes Gago, así como el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Ciudadanos expresaba su sorpresa por la decisión socialista y señalaba que antes del relevo en la secretaría general del PSOE había una mayoría amplia que considerab­a que el trabajo estaba acabado: PP, PSOE y Cs. Por eso, los del Albert Rivera creen es el PSOE quien debe explicar el cambio de parecer.

El reglamento del Congreso exige una quinta parte de los diputados o dos grupos parlamenta­rios para convocar un pleno, de modo que PP y Cs, que al cabo dicen asumir la prórroga, no pueden evitar su convocator­ia.

CIERRE EN FALSO PP y Cs rechazaron votar una prórroga, lo que habría supuesto el fin de la comisión SESIÓN EXTRAORDIN­ARIA Los grupos forzarán un pleno la próxima semana para votar la ampliación del plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain