La Vanguardia

De Etiopía al mundo

El teclista y acordeonis­ta Hailu Mergia demuestra por qué es una joya del ethio-jazz

- ESTEBAN LINÉS

La versatilid­ad y amplitud cuantitati­va de las músicas africanas van acordes con las dimensione­s geográfica­s del continente. En el caso concreto de Etiopía, por ejemplo, su abanico de músicas de todo género es impresiona­nte, y de entre ellas luce con luz propia la del jazz autóctono. Y dentro de ella, la del glorioso músico Hailu Mergia.

Una de las formacione­s musicales estilístic­amente más polifacéti­cas de Addis Abeba había sido durante decenios la Walias Band, una formación muy influida por las rítmicas de King Curtis, Junior Walker o Maceo Parker. Tras una excepciona­l gira a comienzos de los ochenta por Estados Unidos, varios de sus miembros decidieron quedarse en el país, entre ellos el teclista Hailu Mergia. Una de las primeras cosas que hizo musicalmen­te allí fue editar algunas casetes de música tradiciona­l etíope tocadas con sintetizad­or, piano eléctrico y acordeón. El siguiente paso fue años después, a fines de los noventa, cuando la discográfi­ca francesa Buda Records reeditó gran parte de los discos de la Walis Band en su aclamada serie Ethiopique­s, donde brilló el magnífico álbum Tche Belew.

Desde entonces y hasta ahora, el nombre de Hailu Mergia ha devenido una verdadera leyenda del llamado ethio-jazz, donde combina las sonoridade­s de su vasto continente de origen con la rítmica básica del funk y la inmensa libertad que ofrece la improvisac­ión jazzística. En su velada barcelones­a estará acompañado de bajo y batería.

 ??  ?? HAILU MERGIA
JAMBOREE. 20 Y 22 HORAS
HAILU MERGIA JAMBOREE. 20 Y 22 HORAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain