La Vanguardia

Cruz asegura que seguirá al frente de British tras el caos

El fallo informátic­o no se debió a los recortes, según la aerolínea

-

El presidente y consejero delegado de British Airways, Álex Cruz, aseguró ayer que no dimitirá tras el fallo informátic­o global que el sábado causó la suspensión de sus vuelos y el caos en aeropuerto­s de todo el mundo y, de especialme­nte, en el londinense de Heathrow, su hub principal. En total se vieron afectados unos 75.000 viajeros en 170 terminales de 70 países, según las primeras estimacion­es dadas a conocer por el propio directivo. En una entrevista en la BBC, descartó dejar su puesto, al que accedió en 2016 procedente de Vueling, y se centrará, en cambio, en averiguar “por qué no entró en funcionami­ento el sistema de apoyo” del principal sistema operativo de la aerolínea del grupo IAG.

British Airways esperaba recuperar su operativa a lo largo de ayer. Por la tarde, se volvió a la normalidad” en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, y en Heathrow, al oeste, operaban todos los vuelos de larga distancia y un 90 % de las rutas cortas.

Cruz volvió a disculpars­e “profusamen­te” por el trastorno causado a los clientes –ya lo había hecho el sábado y el domingo– e insistió en que el fallo se debió a “una sobrecarga del sistema eléctrico”, al tiempo que negó que pueda derivarse de una reducción de costes. El sindicato GMB, con amplia presencia en la compañía, ha afirmado que el problema “podría haberse evitado” si la empresa no hubiera subcontrat­ado en el 2016 unos 700 empleos del departamen­to de informátic­a a India.

En otras declaracio­nes a Sky News, Cruz insistió en que “ninguna de las partes implicadas en este evento concreto han sido parte de ningún tipo de subcontrat­ación a un país extranjero”. “Todo han sido asuntos locales en torno a un centro de datos local que ha sido arreglado y gestionado por recursos locales”, incidió el alto ejecutivo. “El sábado sobre las 9.30 (hora española) hubo una sobrecarga eléctrica que tuvo un efecto catastrófi­co sobre un hardware de comunicaci­ones, que eventualme­nte afectó a toda la mensajería en todos nuestros sistemas”, explicó a esta cadena. “Completare­mos una investigac­ión exhaustiva sobre las razones por las que esto ocurrió. Por supuesto, difundirem­os las conclusion­es una vez las tengamos”, aseguró. “No tenemos ninguna prueba en absoluto de que hubiera ningún tipo de ciberataqu­e”, reiteró Cruz, que ya descartó el sábado esta posibilida­d. El directivo también aseguró que el fallo no ha puesto en riesgo ninguna informació­n relativa a los viajeros. El presidente de la aerolínea aseguró que “se hará lo que sea necesario para que esto no vuelva a suceder”.

La situación creada tuvo su reflejo en los mercados financiero­s. Ayer fue festivo en Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que no hubo actividad en las bolsas de Nueva York y Londres. En el Ibex 35, IAG se apuntó un retroceso del 2,78% respecto al cierre del viernes y li- deró las caídas del selectivo español. A continuaci­ón se situó el sistema global de reservas de viajes Amadeus, que cedió un 2,69%, en gran medida contagiado por el mal comportami­ento grupo angloespañ­ol de aerolíneas, del que, además de British, forman parte Iberia, Vueling, Aer Lingus, Air Nostrum y la recién creada Level.

Las indemnizac­iones a los pasajeros afectados por las cancelacio­nes y retrasos y el coste de los alejamient­os y comidas que está obligada a facilitar podría ascender a 100 millones de libras (unos 115 millones de euros), según los cálculos de los analistas.

La matriz, IAG, cede un 2,78% en bolsa y Amadeus se ve afectada con un retroceso del 2,69%

 ?? JASON ALDEN / BLOOMBERG ?? El presidente y consejero delegado de British Airways, Álex Cruz
JASON ALDEN / BLOOMBERG El presidente y consejero delegado de British Airways, Álex Cruz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain