La Vanguardia

La formación de los médicos, sin carga fiscal

Montoro cambiará la norma para que el fisco no exija tributar por invitacion­es a congresos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Ministerio de Hacienda cambiará el reglamento del IRPF para que los médicos no tengan que tributar cuando van a congresos, invitados por las farmacéuti­cas y otras empresas del sector sanitario. El anuncio del ministro Cristóbal Montoro llega apenas unos días después de que organizaci­ones médicas y la industria expresaran su preocupaci­ón por una nota aclaratori­a de la Agencia Tributaria en la que recordaba que –como lleva haciendo en los últimos diez años– este tipo de formación financiada por empresas terceras se considera retribució­n en especie.

Después de la reunión ayer entre Montoro y el presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial, Serafín Romero, el ministerio confirmó que modificará el reglamento del impuesto para precisar que “no tiene la considerac­ión de rendimient­o del trabajo en especie la participac­ión de los trabajador­es sanitarios en cursos de formación financiado­s por terceros que comerciali­cen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

En concreto, explicaron que cambiarán el artículo 44 del reglamento, donde hasta ahora se recogen que sólo están exentos de tributació­n los gastos por desplazami­entos, alojamient­o y manutenció­n de los cursos de reciclaje “financiado­s directamen­te” por el empleador. Según detalló Romero, la “aclaración” que realizará el departamen­to de Montoro entrará en vigor con retroactiv­idad, desde el 1 de enero del 2017.

Tanto los médicos como las farmacéuti­cas habían advertido que, de aplicarse la obligatori­edad de tributació­n con las invitacion­es a cursos, congresos o simposios que defendía la Agencia Tributaria, se ponía en cuestión el actual sistema de formación de los sanitarios.

En el 2015, las compañías adscritas al código de transparen­cia de Farmaindus­tria destinaron en total 185 millones de euros para financiar cursos a médicos –119 millones– y ayudar a la celebració­n de actividade­s formativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain