La Vanguardia

Mario Cortés

- SARA SANS Tarragona

EXGERENTE EMT DE TARRAGONA

La Fiscalía investigar­á si el exgerente de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona abusó de la tarjeta de la empresa. Mario Cortés pagó con dinero público facturas por valor de 70.000 euros en restaurant­es, viajes, hoteles y tiendas.

La Fiscalía de Tarragona investigar­á si el exgerente de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona abusó de la tarjeta de la empresa. En total, Mario Cortés pagó con dinero público facturas de restaurant­es, viajes, hoteles, compró en centros comerciale­s de Tarragona y Madrid e incluso podría haber pagado multas. En total, casi 70.000 euros entre el 2013 y el 2016.

El grupo municipal de Ciutadans ha trasladado toda esta documentac­ión a la Fiscalía, “porque muchos de estos gastos son dificilmen­te explicable­s, y como oposición nuestra obligación es fiscalizar; pediremos la dimisión de la presidenta de la EMT si se demuestra la posible malversaci­ón de fondos”, advirtió ayer su portavoz, Rubén Viñuales.

La concejal y presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC) convocó un consejo extraordin­ario, que se celebró anoche, para justificar los gastos que el exgerente cargó a la tarjeta después de que todos los grupos municipale­s exigieran explicacio­nes. “Estoy profundame­nte entristeci­da y me sabe muy mal que no se hayan pedido primero las explicacio­nes donde tocaba: en el consejo de administra­ción, que se reunió el jueves”, dijo Según Floria, el uso de la tarjeta responde a gastos de representa­ción, “la empresa factura 15 millones -aunque acumula un déficit de nueve millones- y estas facturas no superan el 1% que marca la ley”. También insistió en que las cuentas de la EMT han sido auditadas y aprobadas por el consejo de administra­ción. La concejal ha justificad­o algunos de los gastos, como el viaje a Toulouse (1.500 euros), “un congreso de rutas”; o la factura de Padel Indoor: “Era una actividad para los trabajador­es”. También ha explicado que las compras en el Corte Inglés de Madrid y Tarragona (de casi mil euros y una de ellas el 24 de diciembre) “era para material informátic­o y electrónic­o” y ha dicho que los 45 viajes a Madrid “pueden estar justificad­os porque formamos parte de varias grupos de trabajo”. Sobre otras facturas que se han hecho públicas, como el presunto pago de multas o los gastos en hoteles en Tarragona, Floria ha insistido en que “miraremos a qué responde, pero no me cabe en la cabeza que las facturas no estén justificad­as”. Según Ciutadans, hay gastos en distintas ciudades cargados el mismo día, “esperamos que Fiscalía investigue también si alguien más usaba la tarjeta”. Cortés, ahora jefe de servicios de la EMT, dimitió como presidente en octubre del 2015 (no fue sustituido hasta el 2016) después de trascender que la EMT había encadenado hasta 17 contratos con la misma empresa entre el 2011 y el 2015 por más de 274.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain