La Vanguardia

Los letrados recomienda­n reabrir la comisión Vidal

Los juristas advierten de que no se puede dar por liquidada

- BARCELONA Redacción

Junts pel Sí y la CUP bloquearon hace unas semanas la comparecen­cia de cualquier experto propuesto por la oposición a la comisión por el caso Vidal. Una decisión que causó mucho alboroto, ya que supuso su cierre en la primera sesión.

No obstante, el letrado del Parlament Joan Ridao, que durante más de doce años fue diputado por ERC, recomienda que se vuelva a celebrar la comisión, propone que se planteen nuevos plazos para que los grupos presenten más propuestas y se consensúe un nuevo plan de trabajo. Además, recomienda que la Mesa del Parlament nombre a un nuevo presidente, ya que Jean Castel, de Ciudadanos, dejó el cargo tras el veto de los independen­tistas, aunque reconoce la posibilida­d de que este vuelva a ocuparlo.

De esta manera, el letrado afirma que, a pesar de todo, el acuerdo de creación de la comisión no expresa ningún plazo para cerrar los trabajos y que, por lo tanto, no se puede dar por agotada, ya que las comisiones no “caducan” hasta que se discuten en un pleno parlamenta­rio las conclusion­es o cuando finaliza la legislatur­a. “Nada obsta, por lo tanto, para que la comisión pueda continuar sus trabajos”, se asegura en el informe.

Sin embargo, Ridao también afirma que la estrategia de los diputados de Junts pel Sí y la CUP de “imposibili­tar” la aprobación del plan de trabajo es una decisión “que, aunque legítima, comporta un bloqueo factual” de la actividad de la comisión. Y justifica que la acción de los dos grupos parlamenta­rios independen­tistas se inscribe “en la denominada regla de las mayorías” y que el derecho de participac­ión de los “representa­ntes parlamenta­rios de las minorías no se vería vulnerado por este motivo”.

Sea como sea, según Europa Press, fuentes de Cs subrayan que la mayoría de Junts pel Sí y la CUP “hace imposible que se pueda acordar nada que pida la oposición, porque se niega a dar explicacio­nes”. Por lo que ve inútil nombrar a otro presidente para la comisión.

Esta opinión no es compartida por el PP, que anima a la formación naranja a proponer un nuevo presidente de la comisión para que no caiga en manos de Junts pel Sí o de la CUP. El informe, solicitado por el PP, fue registrado el 26 de mayo y ayer mismo fue entregado a la Mesa de la Cámara catalana, que alparecer ha asumido las recomendac­iones del letrado y, excepto el nombramien­to del nuevo presidente –que correspond­e a la Mesa–, todo queda pendiente de lo que puedan decidir los grupos parlamenta­rios.

El informe ve “legítimo” el uso de la mayoría de los independen­tistas para impedir todas las comparecen­cias

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Joan Ridao
DAVID AIROB / ARCHIVO Joan Ridao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain