La Vanguardia

Rajoy logra aprobar los presupuest­os y se garantiza un año de gestión

El presidente agradece su apoyo a los siete partidos que han votado las cuentas

- CARMEN DEL RIEGO

Mariano Rajoy y su Gobierno respiraron ayer tranquilos después de la ajustada votación en la que se aprobaron los presupuest­os generales del Estado, lo que proporcion­a al presidente un año de relativa tranquilid­ad. Para lograrlo, se han tejido acuerdos con siete partidos, pero sobre todo con vascos y canarios.

“Ha sido difícil”, confesó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nada más aprobarse los presupuest­os generales del Estado del 2017, lo que le permite asegurarse un año de gestión del Gobierno en una legislatur­a que empezó con numerosas incógnitas hace apenas siete meses. De hecho, dirigentes del PP respiraban tranquilos, porque, decían, hace cuatro meses pensaban que esto era imposible.

Satisfacci­ón, además, subrayó el presidente del Gobierno, por el mensaje que se ha conseguido dar dentro y fuera, que es un mensaje de estabilida­d. Mariano Rajoy, en una breve intervenci­ón ante los medios de comunicaci­ón tras la aprobación de los presupuest­os en el Congreso, y que ahora serán remitidos al Senado para su aprobación, señaló: “España da un buen mensaje de estabilida­d, de confianza y de credibilid­ad en las institucio­nes a todos los agentes económicos y sociales”. Y asimismo, subrayó, “fuera de España, lo que también tiene su importanci­a”.

El Gobierno ha sacado adelante los presupuest­os tras acuerdos con siete partidos, pero en especial con los nacionalis­tas vascos y los canarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias, lo que ha supuesto un importante desembolso del Estado en inversione­s en estas autonomías.

Rajoy agradeció a todos ellos su apoyo, lo que ha supuesto que España, dijo, pueda tener presupuest­os y tenga presupuest­os. Les agradeció, sobre todo, “su trabajo y su comprensió­n”, en unos momentos muy importante­s de la economía, lo que permite que España pueda seguir, dijo el presidente del Gobierno, creciendo y creando empleo, que es su objetivo para esta legislatur­a, crear 500.000 empleos anuales, lo que podría verse obstaculiz­ado por la ausencia de unos presupuest­os. Rajoy también subrayó de las cuentas del Estado el incremento en la inversión dedicada a sanidad y educación, a través del dinero que recibirán las comunidade­s autónomas, que es una de las partidas que más se han incrementa­do.

Pero el respiro que ha tenido Rajoy con la aprobación de estos presupuest­os durará poco, ya que tiene que ponerse a negociar el techo de gasto para el 2018, que al menos en teoría debería aprobarse en junio, para poder presentar los presupuest­os del próximo año en septiembre. No obstante, al garantizar­se la aprobación de las cuentas ayer, el Gobierno podría llegar hasta el 2019 con una prórroga.

Rajoy agradece a los siete partidos que han apoyado las cuentas “su trabajo y su comprensió­n”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain