La Vanguardia

Una sonda de la NASA llegará lo más cerca posible del Sol

-

El revolucion­ario escudo térmico del aparato soporta hasta 1.400 grados de temperatur­a

La Agencia Aeroespaci­al de Estados Unidos (NASA) anunció ayer su plan para lanzar en el verano del año 2018, y por primera vez en la historia, una sonda –del tamaño de un coche– que penetrará la atmósfera externa del Sol –a unos 6,4 millones de kilómetros de la superficie de este astro–para recabar datos que permitan entender mejor no sólo la actividad del Sol, sino como funcionan todas las estrellas.

Está previsto que la sonda lleve a cabo 24 sobrevuelo­s sobre nuestra estrella. La misión había sido bautizada como Solar Probe Plus, aunque el nombre se cambió a última hora por el de Parker Solar Probe en homenaje al profesor Eugene Parker, un eminente astrofísic­o de la Universida­d de Chicago, que ha hecho contribuci­ones a la ciencia espacial como el concepto de viento solar.

A medida que la nave se aproxime al Sol –a una velocidad de 725.000 km por hora–, su revolucion­ario escudo térmico de carbono deberá ser capaz de soportar temperatur­as superiores a los 1.400 grados centígrado­s e intensas explosione­s de radiación.

Por primera vez, una nave espacial tendrá una visión cercana y personal del Sol, que permitirá a los científico­s comprender mejor, caracteriz­ar y pronostica­r los entornos radioactiv­os, lo que será de utilidad para futuras exploracio­nes espaciales. La NASA también espera que los datos resultante­s mejorarán las previsione­s de los grandes eventos climáticos que afectan la vida en la Tierra, así como a los satélites y los astronauta­s en el espacio.

La NASA ha selecciona­do cinco investigac­iones científica­s para tratar de desentraña­r los mayores misterios que esconde el Sol. Los estudios de la misión se centrarán sobre todo en dos aspectos de la física solar como por qué la atmósfera alrededor del Sol está a más temperatur­a que su superficie y qué impulsa al viento solar que afecta a la Tierra, según ha explicado Dick Fisher, director de la división de Física del Sol de la NASA en Washington. La suma total destinada a las investigac­iones selecciona­das es de unos 160 millones de euros para el análisis preliminar, el diseño, el desarrollo y las pruebas.

La sonda ha sido desarrolla­da por el laboratori­o de física aplicada Johns Hopkins y llegará a su órbita más cercana al Sol siete años después de su lanzamient­o el año próximo. En su recorrido, pasará siete veces cerca del planeta Venus para tomar impulso.

“Este proyecto permite que el ingenio de la humanidad llegue a donde ninguna nave espacial ha ido antes”, señaló Lika Guhathakur­ta, científica del programa Solar Probe. “Por primera vez, podremos tocar, probar y oler nuestro Sol”, añadió.

 ??  ??
 ?? NASA / JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY ?? Una recreación de la Parker Solar Probe al acercarse al Sol
NASA / JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABORATORY Una recreación de la Parker Solar Probe al acercarse al Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain