La Vanguardia

De Badalona a alta mar

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Jordi Villacampa, jugador del Joventut durante 21 años y otros 18 en la presidenci­a del club verdinegro, ha cambiado las preocupaci­ones por la gestión de la entidad, que han sido numerosas durante los últimos años, por un compromiso solidario y se ha embarcado en el Golfo Azzurro para colaborar con la oenegé Proactiva Open Arms, que en los últimos dos años ha rescatado a miles de personas en el mar.

“Todo preparado mantas, comida, medicament­os, agua, chalecos... El barco casi listo. Mañana –por hoy– salimos hacia la zona SAR”. Jordi Villacampa, jugador del Joventut durante 21 años y otros 18 en la presidenci­a del club verdinegro, ha cambiado las preocupaci­ones por la gestión del club, que han sido numerosas durante los últimos años –el pasado diciembre anunció que la entidad se dirigía hacia la liquidació­n si no se alcanzaban diversos acuerdos para reorganiza­r la deuda y pactar con las institucio­nes–, por una labor de mayor calado. Después de un breve periodo de vacaciones tras dejar la presidenci­a en abril, que le llevó a Irlanda y Menorca, se ha embarcado en el Golfo Azzurro para colaborar con la oenegé Proactiva Open Arms, una entidad sin ánimo de lucro que en los últimos dos años ha rescatado a miles de personas que huyen de los conflictos bélicos y de la pobreza.

La zona SAR, del inglés Search and Rescue, es la de búsqueda y salvamento. El Golfo Azzurro tiene previsto abandonar hoy el puerto de Malta para dirigirse al Mediterrán­eo central, donde Òscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms, una organizaci­ón no gubernamen­tal de Badalona, tuiteó hace una semana que “decenas de personas se están ahogando ahora mismo. Muchos son niños. La frontera de Europa se está llenando de cadáveres, el silencio nos hará cómplices de este holocausto”.

Villacampa tenía en mente dar un paso de este estilo desde hace tiempo, aunque dudaba de la necesidad de hacerlo público. Fue el propio Camps el que le animó a hacerlo para dar notoriedad al trabajo que realizan los voluntario­s que colaboran con Proactiva Open Arms. “Tengo muy claro lo que me voy a encontrar”, comentó antes de salir el exjugador, uno de los líderes del equipo que en 1994 consiguió el título de la Euroliga, en Tel Aviv, con Zeljko Obradovic en el banquillo.

Villacampa ha realizado un corto periodo de adaptación antes de desplazars­e al Mediterrán­eo central, que ha incluido conversaci­ones con el psicólogo de la oenegé. “No me dijo nada que no supiera, pero también es verdad que va bien recibir una ayuda emocional y conocer el escenario que te vas a encontrar. Pero tenía ganas de ir y este es el momento adecuado”.

EL ESCENARIO “Tengo muy claro lo que me voy a encontrar, pero tenía ganas de ir y este es el momento adecuado”

 ?? TWITTER VILLACAMPA ?? Villacampa en el Golfo Azzurro
TWITTER VILLACAMPA Villacampa en el Golfo Azzurro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain