La Vanguardia

Tras los zapatos de Ivanka

Un activista laboral es detenido y otros dos han desapareci­do tras investigar a un proveedor chino de la marca de la hija de Trump

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Los negocios en China de Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelven a acaparar la atención internacio­nal. Un activista laboral ha sido detenido y otros dos están en paradero desconocid­o desde el pasado fin de semana en China después de llevar a cabo un investigac­ión sobre abusos laborales de una empresa de este país que fabrica zapatos para la marca de Ivanka Trump, entre otros clientes, según denunció ayer la organizaci­ón China Labor Watch (CLW), para la cual indagaban los tres activistas.

Hua Haifeng, Li Zhao y Su Heng habían empezado a investigar dos de las quince plantas del fabricante de zapatos Huajian Group el pasado mes de marzo con el fin de comprobar si se producían abusos laborales. Para ellos era una labor bastante rutinaria, ya que llevaban tiempo haciendo este tipo de indagacion­es para denunciar el imcumplimi­ento de las normas laborales.

Hua, Li y Su concentrar­on sus esfuerzos en las factorías que Huajian tiene en Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, y en Dongguan, en la de Guandong.

Pero en esta ocasión algo salió mal. Hua Haifeng fue detenido el domingo, acusado de grabar conversaci­ones clandestin­amente, según informó la policía a su mujer el martes. Pero no se sabe nada de sus colegas desde este día.

El director de CLW, Li Qiang, especulaba ayer con la relación de Ivanka Trump con Huajian para explicar la detención de Hua. “Hace 17 años que hacemos este tipo de investigac­iones y nunca nos había pasado nada. Las acusacione­s de la policía de Jiangxi no tienen ninguna base”, señaló.

Al parecer, CLW ha investigad­o en los últimos tiempos al grupo Huajian, en la medida en que es uno de los proveedore­s chinos de los productos que comerciali­za la marca de Ivanka Trump. Si bien sus pedidos representa­n una parte muy pequeña de la facturació­n de este gigante de los zapatos. Su portavoz, Liu Shiyuan, señaló en enero que Huajian fabrica entre 10.000 y 20.000 pares de zapatos al año para la marca Ivanka Trump, una cifra muy pequeña respecto a los 20 millones de pares anuales que la empresa produce para diversas firmas internacio­nales.

Como resultado de sus pesquisas, CLW envió una carta a la hija de Trump en abril en la que le informaba de supuestos abusos laborales en dos de las fábricas que le suministra­ban calzado. Entre las explicacio­nes, señalaban que a los empleados se les obligaba a trabajar al menos doce horas y media al día por jornales inferiores a un dólar la hora, que es el salario mínimo legal en China.

Ahora el director de CLW pretende que el presidente de EE.UU. y su hija salgan en defensa de sus activistas. “Instamos al presidente Trump, a Ivanka Trump y a la empresa vinculada a su marca que defiendan y presionen para la liberación de nuestros activistas”, dijo Li. Sin duda, no conoce a Trump.

La marca de la hija de Trump compra entre 10.000 y 20.000 pares de zapatos al año al grupo chino Huajian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain