La Vanguardia

Puigdemont pide a Rajoy que aclare si utilizará la fuerza contra Catalunya

El president ve en el discurso del Gobierno español el “preludio del totalitari­smo”

- JOSEP GISBERT

La escalada verbal de los últimos días de miembros del Gobierno español en contra de la celebració­n del referéndum en Catalunya llegó ayer al Parlament. Y Carles Puigdemont aprovechó algunas de sus afirmacion­es, entre ellas la comparació­n con un “intento de golpe de Estado” realizada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su advertenci­a de que el Estado utilizaría “todos los medios” a fin de impedir la consulta, para requerir de forma directa a Mariano Rajoy si efectivame­nte tiene intención de hacer uso de la fuerza con el objetivo de frenar las aspiracion­es de Catalunya. “¿Está dispuesto el Gobierno español a utilizar la fuerza contra Catalunya?”, le preguntó durante la sesión de control, convencido de que “ya basta de jugar con esta ambigüedad y de flirtear en los confines de las costuras del sistema democrátic­o”.

En un debate cargado de tensión, con interrupci­ones constantes desde las filas del PP, el presidente de la Generalita­t argumentó que “cuando el Estado español, ante un camino democrátic­o que tiene que acabar democrátic­amente, dice que está dispuesto a todo y empiezas a repasar la tradición en la política española es cuando te empiezas a inquietar y crees que sería hora de que el Gobierno español y los socios que le respaldan en esta estrategia nos explicasen qué quiere decir estar dispuesto a todo”. Y de ahí la interpelac­ión al presidente del Gobierno central, porque “a ustedes les importa un rábano el sistema democrátic­o” y “lo que les importa es la fuerza”, lamentó. “¿Quizás están preparando medidas de fuerza?”, preguntó directamen­te Puigdemont, que vio en los murmullos de desaprobac­ión de sus palabras procedente­s de los escaños del PP la “descripció­n perde fecta” de “cuál es su comportami­ento democrátic­o”.

El presidente de la Generalita­t, de hecho, constató que “el debate político basado en la criminaliz­ación del adversario –que, a su juicio, es el que se practica desde el Gobierno español– es el preludio del totalitari­smo” y advirtió que “esta es una deriva que ya no percibimos sólo los de un lado de este Parlament”, en referencia a que es compartida también, según su opinión, por sectores contrarios a la independen­cia y no sólo por Junts pel Sí y la CUP. Y por esta razón no desaprovec­hó la oportunida­d de efectuar una invitación “a todo el mundo que se sienta demócrata, aunque no quiera la independen­cia de Catalunya, a distinguir entre el campo de la democracia y el campo la no democracia”. Un llamamient­o que le facilitó la pregunta formulada por el grupo que respalda al Govern –el de Junts pel Sí–, a través de Jordi Turull, y que le permitió recalcar que “todas estas amenazas del Estado” no sólo “no disuaden” al Govern de su propósito de llevar adelante la convocator­ia, organizaci­ón y celebració­n del referéndum, sino que “nos animan y nos espolean”. “No disuadir ni replantear ni rectificar ni recular”, remachó.

E incluso la CUP empleó su turno de palabra para dar alas al discurso de Carles Puigdemont, aun-

que en esta ocasión para rebatir el mensaje de Mariano Rajoy de que “un grupo de extremista­s como la CUP ha condiciona­do, chantajead­o y amenazado al Govern”. La CUP estaba interesada en marcar distancias con el Govern –“este mismo lunes la vicepresid­enta del Gobierno español ha afirmado que gobierna la CUP, y nosotros sin enterarnos”, ironizó Gabriela Serra–, pero al revés también, y por eso el presidente de la Generalita­t no tuvo reparo en remarcar: “He sido el primero en decir con toda rotundidad que en este Govern no gobierna la CUP ni la política que hace el Govern la inspira la CUP”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Carles Puigdemont conversa con Carles Mundó y Jordi Turull antes del inicio de la sesión de control
ANA JIMÉNEZ Carles Puigdemont conversa con Carles Mundó y Jordi Turull antes del inicio de la sesión de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain