La Vanguardia

El Govern comunica a la Comisión de Venecia que busca una consulta pactada

- JOSEP GISBERT

Carles Puigdemont ha remitido una carta a la Comisión de Venecia –órgano asesor en materia constituci­onal del Consejo de Europa– en la que le informa de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum pactado con el Gobierno español sobre el futuro político de Catalunya y de la negativa de Mariano Rajoy a aceptar la oferta de diálogo planteada sobre la cuestión. La misiva, con fecha del 29 de mayo, está dirigida al presidente del organismo, Gianni Buquicchio, y va acompañada de la moción aprobada por el pleno del Parlament el pasado día 18 con los votos de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot en la que se instaba al Govern a buscar el respaldo de la Comisión de Venecia a las garantías que debe cumplir la convocator­ia de la consulta.

Una carta –en cuya confección han intervenid­o, además del equipo del presidente de la Generalita­t, el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Raül Romeva, y el delegado de la Generalita­t en Ginebra, Manuel Manonelles– que el jefe del Govern enmarca, de acuerdo con el texto de la moción, en el “inicio de los procedimie­ntos necesarios para disponer, en este escenario de consulta pactada y acordada, de la colaboraci­ón de la Comisión de Venecia”, pero en la que no realiza ninguna petición específica en esta dirección. “Estoy convencido de que estas informacio­nes, por su trascenden­cia política, son del interés de la Comisión de Venecia, y en este sentido me pongo a su disposició­n

Los comunes acusan a Puigdemont de no dar cumplimien­to a la moción aprobada por el Parlament

para cualquier aclaración al respecto”, se limita a remarcar.

El Govern da por cumplido con la misiva el requerimie­nto de la moción de “poner en conocimien­to de la Comisión de Venecia la voluntad mayoritari­a de los ciudadanos de Catalunya expresada en el mandato del Parlament sobre la celebració­n de este referéndum pactado y acordado”. El argumento, sin embargo, no satisface a Catalunya Sí que es Pot –el grupo promotor de la moción– y su portavoz, Joan Coscubiela, consideró ayer que la carta es una “burda manipulaci­ón” de lo aprobado por el Parlament. “El Govern ha hecho una apariencia de cumplimien­to”, lamentó el diputado. Una idea que reafirmaro­n fuentes de Catalunya en Comú consultada­s por Europa Press al subrayar que Carles Puigdemont “ha simulado que cumplía la moción, y la realidad es que la carta es meramente informativ­a”, lo que “demuestra una vez más la poca voluntad del Govern para abrir esta vía al estar sujeto al calendario de su hoja de ruta”.

El distanciam­iento entre el Govern y los comunes con relación al referéndum ha quedado en evidencia esta semana con su inasistenc­ia a la reunión convocada por el presidente de la Generalita­t. Un detalle que el propio Carles Puigdemont les recriminó en la sesión de control en el Parlament, en la que además insinuó, aunque sin citarles, que han intentado “influir y manipular” el Pacte Nacional pel Referèndum. “Yo sé exactament­e quién lo ha intentado, y no ha sido el Govern”, les espetó. Y Joan Coscubiela no se dio por aludido y negó la acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain