La Vanguardia

El coche en que murió lady Di estaba averiado

Tres periodista­s franceses revelan nuevos datos del accidente

-

A punto de cumplirse veinte años de la muerte de lady Diana, se han conocido nuevas revelacion­es sobre el accidente de coche en el que la princesa de Gales perdió la vida, el 31 de agosto de 1997, en el túnel del puente del Alma en París. La causa del siniestro, en el que también falleció su novio, Dodi al Fayed, fue la velocidad a la que circulaba –huyendo de los paparazzi– el chófer de la princesa, que además había bebido y había tomado antidepres­ivos, como ya era conocido. Pero, según los autores del libro Qui a tué lady

Di? (¿Quién mató a lady Di?), el Mercedes S280 que transporta­ba a la princesa estaba averiado.

Los autores del libro, que desde ayer se encuentra en las librerías francesas, son los periodista­s de la revista Paris-Match Pascal Rostain, Bruno Mouron y JeanMichel Caradec’h, que han tenido acceso a las 8.000 páginas de la investigac­ión judicial. Coinciden en descartar cualquier teoría de la conspiraci­ón, como ya hicieron la justicia francesa y una investigac­ión judicial británica abierta en el 2004. Según relatan los periodista­s, el vehículo, propiedad del Ritz parisino, donde se alojaban Diana y su compañero, había sufrido otro accidente tres años antes y tendría que estar fuera de uso, un elemento que supuestame­nte los investigad­ores policiales pasaron por alto.

Según los expertos y la asegurador­a de Mercedes, el vehículo quedó en un estado irreparabl­e y debía ser desguazado. “En ese accidente dio varias vueltas de campana y quedó deshecho. Después se obtuvo la autorizaci­ón para rehacerlo”, explicó el martes Rostain a la radio RTL. “Ese coche era chatarra y nunca debería haber vuelto a circular”, añadió el periodista.

Basado en el citado libro, el canal M6 de la televisión francesa emitió el martes por la noche el documental Mort de Diana: l’incroyable révélation, en el que uno de los antiguos chóferes del Ritz parisino, Karim Kazi, da una versión parecida. Asegura que advirtió a sus jefes de que el coche debía ser apartado de la circulació­n. “A partir de 60 kilómetros por hora, era imposible controlarl­o”, explicó Kazi.

Un exchófer del Ritz explica que pidió la retirada del Mercedes, que “era incontrola­ble a partir de 60 km/h”

 ?? ANWAR HUSSEIN / GETTY ?? Diana de Gales, en una imagen de 1986 en Viena; en agosto se cumplen 20 años de su fallecimie­nto
ANWAR HUSSEIN / GETTY Diana de Gales, en una imagen de 1986 en Viena; en agosto se cumplen 20 años de su fallecimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain