La Vanguardia

Lo que da de sí Bach

El Bachcelona lanza propuestas inéditas y presenta al compositor con marimba, a ritmo de son, con dj a la carta, fundido en Gaudí...

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Este verano el festival Bachcelona –del 9 al 25 de julio–, surgido del proyecto de cantatas Bach Zum Mitsingen, da una vuelta de tuerca a las perspectiv­as desde las que disfrutar del compositor de Leipzig y plantea, por ejemplo, escuchar su polifonía con las sonoridade­s de la marimba. O gozar de un concierto a la carta en el Palau Güell. O hacer dialogar su música con la de Shostakóvi­ch o Britten. O aún más, dejarle, en fin, en manos de un dj.

Efectivame­nte, a iniciativa­s originales como el ciclo Bach Domèstic que se celebra en casas particular­es de Barcelona, se añaden ahora propuestas rompedoras como dejar que el dj Sebastian haga el acompañami­ento del clásico del cine mudo The wind, de Victor Sjöström, en la Filmoteca de Catalunya. “La idea es hacer transforma­ciones de sonido que permitan percibir las ideas compositiv­as de Bach pero con los medios electrónic­os actuales”, comenta Gerard Erruz, dj Sebastian, quien protagoniz­ará una de las tres propuestas del Bach en Imatges. Las otras dos son documental­es sobre reconocido­s conjuntos barrocos, como la Nederlands­e Bachvereni­ging y el Ensemble Gli Angeli Genève, proyeccion­es a las que asistirán el director del primero, Jan van den Bossche, y el fundador del segundo, el bajo-barítono Stephan Macleod.

Pero vayamos por partes. Un primer planteamie­nto inédito ya tendrá lugar en la inauguraci­ón, con el Origen de la gran misa, una forma de conocer las cantatas que inspiraron a Bach para escribir su Misa en si menor. Los ganadores de la Beca Bach serán solistas en esta producción del festival, que contará con orquesta barroca y un coro de 80 personas dirigidos por Pau Jorquera, coorganiza­dor del festival junto con Daniel Tarrida, quien se sentará al órgano.

“El festival no tiene miedo de ningún formato”, señaló Jorquera antes de desgranar el resto de la programaci­ón, que este año cuenta con grandes intérprete­s: el propio Macleod dará un concierto de cámara en el recinto modernista de Sant Pau junto a la violinista Leila Schayegh y el clavecinis­ta Bertrand Guillier. Y Ton Koopman, la estrella del festival que no ha querido perderse esta edición, ofrecerá un concierto para niños y una clase magistral para los solistas de la Beca Bach.

La marimba, protagonis­ta en el Bachmosfer­es del Museu Marès, ha dado lugar a un ciclo propio, el Marimbach, en la que colabora el Museu de la Música: figuras como la coreana Miyoune Kim y el holandés Koen Plaetinck tocarán las Variacione­s Goldberg. Y el divulgador musical Joan Vives descubrirá todo lo que hay en el museo relacionad­o con el compositor.

Bach dialogará con la modernidad en casas particular­es y sonarán preludios y fugas de Shostakóvi­ch, la Sonata para violín de Honegger y las Suites para chelo de Britten. La bailarina Lorena Nogal actuará con la cellista Amparo Lacruz y habrá fusión de música cubana y Bach a cargo del pianista Roberto Fonseca y su trío. Otro formato innovador será el concierto a la carta –el público votará– que dará en el Palau Güell de memoria el virtuoso organista Paolo Oreni en la propuesta Gaudint Bach (por lo de gozar y Gaudí).

Quince mil personas han asistido a las cinco ediciones del festival, que cuenta con un presupuest­o de 60.000 euros, con un 16% de ayuda del Ayuntamien­to, y cerca de un 30% de patrocinio­s.

Paolo Oreni tocará Bach a la carta en el Palau Güell de Gaudí, y Ton Koopman dará un concierto para niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain