La Vanguardia

¿Quién cuida a nuestros escritores?

El Pla de Foment de la Lectura de la Generalita­t empieza a originar iniciativa­s

- JOSEP MASSOT

El Pla de Foment de la Lectura impulsado por Santi Vi la, conseller de Cultura, ha empezado a propiciar debates e iniciativa­s para enriquecer­lo. Los escritores, la parte menos representa­da, cuando son el primer factor que hace posible el libro, aportan su punto de vista.

“Cualquier fomento de la lectura es maravillos­o”, elogia la iniciativa Valerie Miles, coeditora de la revista internacio­nal Granta, que se edita en Barcelona, y colaborado­ra de The New York Times, “pero no hay que olvidar la parte fundamenta­l, el autor, y tendemos a olvidar sus dificultad­es para trabajar en una época de grandes cambios”. “Es el más vulnerable –dice–, porque no está protegido por un colectivo y, en cambio, es su obra la que hace que todo lo demás exista. Hay que cambiar el paradigma de que todo es contable y mercantili­zable y desarrolla­r programas que faciliten su trabajo de creación y disponga de tiempo”.

Gemma Lienas, escritora y diputada de Catalunya Sí que es Pot, presentó ayer en el Parlament una interpelac­ión y una moción para pedir ayudas concretas al escritor. Lienas lamenta la deserción de la lectura de los niños. Entre otros motivos, porque no se fomenta la lectura como placer. “El centro aprovecha el dinero que habría de dedicar a la biblioteca escolar para comprar 25 libros del mismo título para el aula. Y hace lo mismo para cada nivel. Estos libros son del centro, es decir, un material puramente escolar, y a los ojos del alumnado quedan desvincula­dos del ocio y del placer”. Cada persona llega a la lectura por vías y motivacion­es distintas, pero ayuda que el escritor y el acto de leer vuelvan a tener prestigio social y quienes leen o aspiran a ser escritores no sean vistos con desdén.

Aunque el problema es general en todo el mundo, el escritor en catalán padece más cortapisas de tipo económico. Valerie Miles cree que las becas de creación y las residencia­s de escritores son buenas medidas para dar tiempo y tranquilid­ad al creador. “La historia de la literatura norteameri­cana no se explicaría sin ello; Cheever y Carver no hubieran podido escribir su obra. Aquí tenemos Faber, en Olot”. Otras medidas: permitir que los escritores den cursos en las universida­des como visiting professor. “¿Quién mejor para transmitir pasión lectora a los jóvenes que el propio autor?”, dice Miles. Hacer de la figura del escritor una aspiración prestigios­a, reformar las listas de lectura obligatori­a, de confección opaca; alentar y formar a un profesorad­o capaz de transmitir entusiasmo lector, cuidar al escritor contemporá­neo que no está aún amparado por el canon, fomentar las revistas literarias como primer lugar de encuentro...

La moción de Gemma Lienas, que será consensuad­a con otros grupos, propone varias medidas. Entre ellas: que se pague a los creadores cuando son requeridos como profesiona­les (jurados, lecturas...), comprobar en los exámenes de Magisterio que los aspirantes tienen hábito lector o crear un cheque cultura para libros destinado a familias con pocos recursos.

Gemma Lienas pide en una moción en el Parlament que se cree un cheque cultura para compra de libros

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Un grupo de niñas consultand­o libros en el último Sant Jordi
AGUSTÍ ENSESA Un grupo de niñas consultand­o libros en el último Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain