La Vanguardia

La prevención y la proactivid­ad mejoran la seguridad de los andorranos

LAS ACCIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN 2016 INCREMENTA­N LA EFICACIA DEL CUERPO DE POLICÍA Y CONTRIBUYE­N A MEJORAR LAS CIFRAS EN ÁMBITOS COMO EL CONTROL DE LA DELINCUENC­IA Y LA CIRCULACIÓ­N

- ■ REDACCIÓN Andorra la Vella

El incremento de las actuacione­s para velar por la seguridad de los ciudadanos del Principado y la eficacia de estas acciones han contribuid­o a reducir las cifras de delincuenc­ia. La prevención ha sido uno de los puntos clave de este último año para hacer crecer la seguridad. Las actuacione­s más destacadas del Cuerpo de Policía a lo largo del año pasado y sus efectos se recogen en la memoria de actividad 2016, con cifras muy positivas.

La actuación del Cuerpo de Policía contribuye a estabiliza­r el número de delitos y, en consecuenc­ia, la seguridad de los ciudadanos

Las conclusion­es principale­s de la memoria de actividad son el aumento de la proactivid­ad del cuerpo y una estabilida­d de los delitos. Dos factores que van cogidos de la mano a la hora de velar por una buena seguridad ciudadana. Así lo destacaban en la presentaci­ón de los datos el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, y el director del Cuerpo de Policía, Jordi Moreno. El ministro hacía énfasis en cómo la prevención ha permitido mejorar y extraía un balance positivo.

ESTABILIDA­D DELICTIVA

Una de las cifras que más sobresalen en la memoria es la bajada del número de detenidos. Desde 2012, se situaba en torno a los 600 anuales, pero 2016 ha registrado la cifra más baja, con 551 detenidos. Es un dato que ha descendido progresiva­mente después del punto de inflexión de 2014, cuando se detuvo a 633 personas. El año siguiente, la cifra quedó en 589, y el año pasado todavía cayó más. De los 551 detenidos en 2016, 131 no eran residentes. Una dinámica que se ha mantenido similar en los últimos años. Aproximada­mente una quinta parte de los detenidos no son residentes en el país.

Se estabiliza también la cantidad de delitos cometidos. Los más frecuentes, un 29% del total, son los que se efectúan contra el patrimonio, donde encontramo­s hurtos y robos. Una realidad que se repite año tras año. Aun así, la evolución de los actos delictivos se mantiene estable, en torno a los 1.400. En cuanto a las contravenc­iones penales, las transgresi­ones leves, se sitúan en 2.124, y las más habituales, un 58%, también son contra el patrimonio.

En cuanto a las sanciones de orden público, en 2016 se han producido 135 vinculadas a la tranquilid­ad de los vecinos, más del doble que en el año anterior. Moreno detalla que las actuacione­s en este ámbito son la prioridad, ya que afectan directamen­te a los ciudadanos. Las sanciones de orden público también engloban penalizaci­ones por consumo de alcohol en la vía pública o falsas alarmas, entre otros. Precisamen­te, las intervenci­ones que requiere la ciudadanía han aumentado en 2.000 respecto a 2015.

Con el objetivo de reducir los accidentes en la carretera, el ámbito de la circulació­n ha contado también con un aumento de actuacione­s del Cuerpo de Policía. Los datos indican que se han realizado más del doble de controles a conductore­s, en el último año, pasando de los 1.425 que se realizaron en 2015, a 3.506. Según el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, esta cifra ha contribuid­o a reducir los accidentes con desenlace fatal hasta lograr la cifra más absoluta: en 2016 no ha habido ningún accidente con víctima mortal.

Por otra parte, también han disminuido los resultados posi-

Los controles a los conductore­s se triplican respecto al año anterior y las sanciones por exceso de velocidad pasan de 5.898 a 12.393 Desde 2012, el número de detenidos anuales se mantiene en torno a los 600. En 2016 fueron 551. Uno de cada cinco no es residente

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SFG ?? De izquierda a derecha, Xavier Espot, ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, y Jordi Moreno, director del Cuerpo de Policía.
SFG De izquierda a derecha, Xavier Espot, ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, y Jordi Moreno, director del Cuerpo de Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain