La Vanguardia

Andorra y Europa, un destino común

- ■ REDACCIÓN Andorra la Vella

Cuanto más acercamien­to haya en Europa, más beneficios se pueden obtener de las economías de la zona euro. Así se expresaba Carlos Martínez Mongay, director en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financiero­s de la Comisión Europea, este lunes 29, en el marco de la conferenci­a Situación económica y debate institucio­nal en la zona euro.

En la conferenci­a, organizada en el marco del ciclo anual de conferenci­as Crèdit Andorrà Global Forum, el experto explicó que “Andorra cuenta con una economía dependient­e de Francia y España, y cuanto mayor sea la integració­n de estas dos economías en la Unión Europea, más se beneficiar­án, y de rebote también Andorra”. En este sentido, Martínez Mongay puso de relieve que Andorra ya ha dado pasos importante­s, como el Acuerdo Aduanero o el Acuerdo Monetario, pero considera que si se incrementa el acercamien­to, los beneficios todavía serán más considerab­les.

El ponente presentó las perspectiv­as económicas de primavera y analizó la evolución de los principale­s desequilib­rios de la economía europea. Explicó que la economía de la zona euro está registrand­o un “crecimient­o sostenido pero sin signos de aceleració­n”.

El experto señaló, también, que el crecimient­o de la economía de la zona euro puede estar este año en torno al 1,8%, pero puso de relieve la necesidad de que se haga frente a ciertos desequilib­rios, entre los cuales “la deuda y el paro”, ante los que defendió una política coordinada.

En cuanto a las propuestas de política económica y de reforma institucio­nal en la UE, Martínez Mongay habló del Plan Juncker, con el que se ha querido realizar un llamamient­o para que el ahorro de la zona euro se quede en Europa. También habló del informe de los cinco presidente­s y de los escenarios y las reflexione­s del libro blanco sobre el futuro de Europa. Entre otros, apuntó el periodo de debate que se ha abierto para reflexiona­r sobre cómo debe ser el futuro de la Unión Europea.

Carlos Martínez Mongay es doctor en economía y profesor de análisis económico. Forma parte de la Comisión Europea desde 1992, donde ha ocupado varios cargos. Actualment­e, es director en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financiero­s de la Comisión Europea, y se ocupa del seguimient­o de las economías y las políticas de nueve estados miembros. Anteriorme­nte, fue jefe de gabinete del vicepresid­ente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, primero, en la cartera de Asuntos Económicos y, posteriorm­ente, como responsabl­e de Competenci­a. Martínez Mongay ha sido también consejero para Asuntos de la Unión Económica y Monetaria en el gabinete del comisario Pedro Solbes.

Martínez Mongay puso de relieve que Andorra ya ha dado pasos importante­s, como el Acuerdo Aduanero o el Acuerdo Monetario, pero considera que si se incrementa el acercamien­to, los beneficios serán todavía más considerab­les

 ?? Natalia Montane ?? De izquierda a derecha, Josep Maria Rosanas (Cátedra Crèdit Andorrà-IESE); Carlos Martínez Mongay, y Agustí Garcia Puig, director del Área de Secretaría General Técnica de Crèdit Andorrà.
Natalia Montane De izquierda a derecha, Josep Maria Rosanas (Cátedra Crèdit Andorrà-IESE); Carlos Martínez Mongay, y Agustí Garcia Puig, director del Área de Secretaría General Técnica de Crèdit Andorrà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain