La Vanguardia

Bruselas pone contrapart­idas a la reforma de la zona euro

La CE urge a aprovechar el nuevo momento político para actuar

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea propone eliminar la considerac­ión de la deuda soberana como activo libre de riesgo

La zona euro tiene ante sí “una ventana de oportunida­d” para refundarse que no debe dejar pasar, señaló ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en alusión a los cambios políticos en Francia, la voluntad de Alemania de reformar la unión monetaria y la reacción hacia la integració­n europea que han propiciado el Brexit y la victoria de Donald Trump. “Es una ocasión histórica”, recalcó al presentar nueva reflexión de la Comisión Europea sobre cómo mejorar el funcionami­ento del euro y volver a la senda de la convergenc­ia económica que la crisis financiera frenó en el 2007 .

El documento recupera y detalla algunas de las propuestas recogidas en anteriores iniciativa­s que, por ahora, no han tenido seguimient­o político alguno por parte de los gobiernos,. Las novedades llegan más bien por el lado de las condicione­s que la Comisión Europea asume como necesarias para dar saltos en la integració­n europea de aquí al 2025. “Hace falta un enfoque equilibrad­o en el que responsabi­lidad y solidarida­d, reducción y mutualizac­ión de riesgos vayan de la mano”, argumentó su vicepresid­ente, Valdis Dombrovski­s.

El documento recoge por primera vez la polémica propuesta alemana de cambiar la considerac­ión de la deuda soberana como activo libre de riesgo, idea a la que países como España o Italia siempre se han opuesto. Eliminando ese trato favorable, se quiere estimular la responsabi­lidad de los gobiernos con el saneamient­o de las cuentas públicas pues los mercados diferencia­rían entre unos países y otros. La medida debería introducir­se “de forma gradual” para evitar turbulenci­as en los mercados. El informe recupera la vieja idea de Angela Merkel de firmar contratos por reformas con los gobiernos a cambio de ayudas y aboga por una mayor centraliza­ción de las decisiones.

Estos cambios serían el peaje a pagar por la puesta en marcha de reformas que completen la arquitectu­ra institucio­nal del euro: convertir el fondo de rescate en un Fondo Monetario Europeo, crear una ‘capacidad fiscal común’ (no se atreve a llamarlo presupuest­o) para responder a choques asimétrico­s o la emisión de activos europeos seguros, una versión rebajada de eurobonos que no implicaría mutualizar deudas. “El riesgo de un euro a dos velocidade­s es real”, advirtió Moscovici. El statu quo actual “no es una opción”.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain