La Vanguardia

Juicio por terrorismo a los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

La paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) podrá ser juzgada como delito de terrorismo. El Tribunal Supremo resolvió ayer el conflicto competenci­al y dio potestad a la Audiencia Nacional para llevar un caso en el que aprecia “indicios” para considerar­lo terrorismo, un criterio que choca con la Audiencia navarra, que había reclamado que los implicados fueran juzgados por los tribunales de la comunidad.

El Supremo establece que los hechos, ocurridos la madrugada del pasado 15 de octubre en un bar, encajan en el artículo 573.1 del Código Penal, que define el terrorismo como los delitos contra la integridad física o la vida con la finalidad de provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella. Contra los argumentos que defienden que fue una pelea de bar, el tribunal esgrime la gravedad de las lesiones sufridas por un agente –fractura desplazada de tobillo– y la pertenenci­a de uno de los detenidos a “organizaci­ones orientadas a expulsar a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de Navarra y del País Vasco, mediante hostigamie­nto contra los agentes y sus familias”.

La magistrada Carmen Lamela cerró hace unas semanas la instrucció­n proponiend­o que se juzgara a los nueve jóvenes de entre 19 y 24 años implicados por “terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio”. De los nueve implicados, tres siguen en prisión.

El caso ha causado una gran contestaci­ón en el País Vasco y Navarra, cuya Audiencia cree que los hechos son un caso de lesiones pero no de terrorismo. 83 alcaldes, entre ellos los de las tres capitales vascas y Pamplona, han firmado un manifiesto pidiendo el traslado del juicio a la Audiencia de Navarra. Los familiares de los encausados se concentrar­on el miércoles en Pamplona bajo el lema “No es terrorismo”, reclamando “proporcion­alidad, justicia y equidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain